Que es el abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO INFANTIL

TIPOS DE ABUSO

Abuso físico. El abuso físico es el resultado de la agresión directa al niño por un adulto. Esta agresión puede envolver, golpes, quemaduras, estrangulamiento, sacudidas fuertes entre otros. La diferencia entre la disciplina y el abuso es algo que todavía está en debate en las cortes judiciales de menores. Las excusas que dan los padres que son acusados demaltratar a sus hijos son siempre relacionadas con el deseo de disciplinar a los pequeños y no con ocasionarles ningún daño. La transmisión de toxinas de la madre embarazada que consume alcohol o drogas durante el embarazo es considerado abuso físico en algunas jurisdicciones.

Abuso psicológico o emocional. El abuso psicológico o emocional envuelve el bajar el auto estima del niño por medio dehumillaciones, insultos, avergonzarle en público, castigarlo públicamente y exponerlo a castigos emocionales excesivos al mismo tiempo que hacerlo sentirse culpable y que por la falta cometida ya no tiene el amor ni el apoyo de sus padres.

El abuso por negligencia. Este tipo de abuso es uno de los más difíciles de probar. Está relacionado con la irresponsabilidad de parte de los padres de noproveer a sus hijos con las necesidades básicas tales como su ropa, higiene, alimentos, educación y seguridad emocional por medio del afecto.

Abuso sexual. El abuso sexual se produce cuando un adulto y un menor mantienen relaciones de tipo sexual, exponer al niño(a) a películas pornográficas, intimidad sexual por medio de caricias en sus órganos genitales, acto sexual oral o con penetración ycualquier tipo de violación que incluya algún tipo de actividad sexual.

IMPACTO DEL ABUSO INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

Impacto emocional del abuso sexual infantil

Los niños con una historia de abuso están en un alto riesgo de desarrollar enfermedades o desórdenes mentales. Problemas de ansiedad, depresión y  personalidad múltiple se presentan frecuentemente en los niños que sufren o sufrieroneste tipo de abuso. También sufren de baja autoestima.

Impacto fisiológico del abuso sexual infantil

Las víctimas de abuso también sufren de problemas de tipo fisiológico. Muchos casos son reportados de personas que sufren dolores crónicos de cabeza, músculos, estómago y no hay una razón que justifique esos dolores excepto el abuso del que fueron una vez víctimas cuando eran pequeños. Losefectos del abuso infantil varían de paciente a paciente.

Impacto del abuso verbal o emocional

El abuso verbal tiene una asociación muy fuerte con el carácter o personalidad que el niño desarrolla, los menores abusados verbalmente tienden a ser más agresivos, hostiles y a acumular una ira interna mayor que los que sufren cualquier otro tipo de abuso. La falta de amor, el abuso emocional que laspalabras acarrean, las escenas de violencia de tipo verbal presenciadas en sus hogares tienen efectos perdurables en el niño. Estos efectos no se borran fácilmente y los problemas se hacen mayores cuando los menores llegan a la edad adulta.

Tratamientos y terapias

Existen varios tipos de tratamientos o terapias para las víctimas de abuso infantil. Estas terapias están enfocadas en eliminarlos traumas y malas memorias experimentadas durante la infancia. Algunas veces los padres que abusaron a sus hijos son incluidos en estas terapias. Los estudios demuestran que estas terapias que envuelven a la familia completa algunas veces son más efectivas que las terapias practicadas individualmente con la víctima. La terapia padre-hijo es diseñada para mejorar la relación entre el padre y elhijo eliminar patrones de conducta indeseables tales como agresión física, rebeldía y efectos post traumáticos

MEXICO Y EL MUNDO

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la...
tracking img