Que Es El Abuso Sexual Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL?
La definición de «abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoración jurídica deesas conductas sexuales está condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con lavariación en el grado de trauma psicológico.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contrasu sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima norecibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas.También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (lasvíctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entreel 65-85% de los agresores.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?
No existen estadísticas que nos den una información precisa, sin embargo podemos decir que las niñas son más susceptibles en relación alos niños y que el pico de mayor incidencia en cuanto a edad, uno de cada 5 tiene menos de 12 años y no importa el nivel socioeconómico al que pertenecen. Y hasta en el 90 por ciento de los casos elagresor es un familiar cercano del menor.


¿CÓMO SOSPECHAR DE AGRESIONES?
El cambio de conducta, ante situaciones en donde intervenga el contacto físico, como no aceptar que lo bañen o el aseo...
tracking img