¿Que es el agua?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el agua?
Esta familiar pero asombrosa sustancia llamada agua es el más importante de los recursos naturales de nuestro planeta, cubre alrededor del 70% de su superficie. Es la sustancia más abundante en la biosfera donde la encontramos en sus tres estados, el volumen total de agua sobre la Tierra está distribuido de la siguiente forma:
En estado líquido: salada el 97%  y dulce sólo el3%
En estado sólido: solamente el 2%
¿Por qué es importante el agua?
Nuestro organismo puede soportar varios días sin comer, pero sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días, tenemos que mantener la cantidad de agua corporal constante, ya que realiza las siguientes funciones:
Es el componente mayoritario de los seres vivos, pues representa entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte delas formas vivas. Alrededor del 70% de la masa del cuerpo humano es agua.
Puede ser considerada como el líquido de la vida, es un nutrimento esencial y al igual que las vitaminas y las sales minerales no es energética.
Todos los procesos vitales están asociados a ella.
Como medio de transporte de distintas sustancias y como medio de excreción de sustancias indeseables, productos de desechoeliminados por la orina, sudor, etcétera.
Es el disolvente que promueve la digestión.
Tiene gran capacidad para absorber grandes cantidades de energía, ayuda a mantener constante la temperatura corporal.
Forma parte esencial de nuestros líquidos, secreciones y células.
Es el medio donde se realizan todas las reacciones metabólicas. Los reactivos y los productos de las reacciones metabólicas, losnutrimentos, así como los productos de desecho, dependen del agua para transportarse dentro de las células y entre ellas.
Participa en el mantenimiento de la presión osmótica del líquido extracelular e intracelular.
Sus propiedades físicas únicas, como la capacidad para solvatar diversas moléculas orgánicas e inorgánicas, se deriva de su estructura dipolar y de su capacidad excepcional paraformar puentes de hidrógeno.
La manera en que el agua interactúa con una biomolécula solvatada influye en la estructura de éstas y por lo tanto, en su función.
¿Cómo está distribuida el agua en nuestro cuerpo?
En el momento del nacimiento, la composición  del cuerpo humano contiene un 80 % de agua, posteriormente, en promedio constituye aproximadamente del 60 a 70 % del peso corporal, conforme elindividuo envejece, el porcentaje de agua disminuye, por encima de los 60 años, el agua representa el 50 % del peso corporal en el hombre y un 45 % en la mujer.
Las células de grasa, contienen poca cantidad de agua, en cambio los tejidos magros son ricos en ella, por lo tanto un individuo obeso tiene menos agua en relación con su peso que un individuo delgado, del mismo modo, se observa unasignificativa diferencia entre hombres y mujeres, debido principalmente a la diferencia de contenido graso en uno y otro sexo. El porcentaje aproximado de agua en el tejido muscular es de 75 a 80%, en el tejido conjuntivo 60%, en el óseo (sin considerar la médula) 25%, en el plasma sanguíneo 92%, en la sustancia gris del sistema nervioso 82% y en la blanca 70%. El agua de nuestro cuerpo  se encuentrarepartida en dos grandes compartimientos llamados: líquido extracelular y líquido intracelular.
El líquido extracelular incluye toda el agua que se encuentra por fuera de la célula, por ejemplo:
Plasma.
Líquido intersticial y Linfa.
Agua ósea.
Líquido transcelular, incluye: líquido de glándulas salivales, páncreas, hígado, árbol biliar, gónadas, piel, glándula tiroidea, riñones, mucosa delárbol respiratorio y tracto gastrointestinal, fluido globos oculares y líquido cefalorraquídeo.
El líquido intracelular representa el 40 % del volumen del agua total, el 20 % corresponde al líquido extracelular, que a su vez se subdivide en un 15 % para el líquido intersticial y 5 % para el líquido intravascular. Considerando que el 60% del peso total de un individuo es agua, de la totalidad de...
tracking img