Que es el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el amor

Kathleen Keating en su libro Ámame mucho dice:
"El sentimiento de interdependencia contribuye a que nos sintamos conectados y a que coincidamos. Creamos esta sensación de coincidencia y conexión al dar y recibir lo que necesitamos unos de otros. Cuando recibimos, nos sentimos revalorizados y mimados. Cuando damos nos sentimos capaces y útiles.
Cuando te doy y tú me dasactivamos un circulo de generosidad que potencia el amor en acción. Este flujo de energía se acumula y pronto nos hallamos haciendo el amor."

Esto es una forma genérica de ver el amor. Hay otras muchas maneras, por ejemplo, muchas veces buscamos a alguien "perfecto" "ideal", es una forma maravillosa de caer en decepciones continúas y también de sentir que no existe nadie para nosotros,pensar asínos ayuda a creer que nuestra vida será perfecta y feliz de esta manera, queremos realizar los deseos propios a través de alguien,queremos protección, comodidad. Pero si queremos realizar un deseo ¿por qué no lo hacemos solos?.
La relación de pareja, el amor por el otro, parte del amor por nosotros mismos, de la satisfacción de nuestras propias necesidades para no generar falsas expectativassobre los deberes del otro para satisfacernos. Amar es caminar a la par, no ir continuamente a expensas del otro.

¿Cómo podemos saber si estamos enamorados?

El amor es una excitación fisiológica que interpretamos de forma diferente a cómo interpretamos otras señales de éste tipo, las reacciones fisiológicas del amor se dan en una secuencia específica. Se descargan neurotransmisores específicoscomo la adrenalina y la norepinefrina producto de una estimulación externa, como puede ser la estimulación visual, al ver a la persona que nos atrae. La serotonina interviene en las experiencias de amor intensas. Todo esto se traduce como hipersensaciones, que se manifiestan de forma variada, al estar próximo a la persona amada.

A otro nivel podríamos decir que el amor es una agradable yplacentera sensación interna, que sentimos al estar con aquellos seres que nos agradan.
Ya sean, amigos, familiares, objetos o animales por los que sentimos ese afecto especial.

Al amor de pareja podríamos darle, a nivel aproximativo, las siguientes características:
© Atracción física.
© Sensualidad.
© Interés por el otro.
© Sentimientos de afecto y cariño.
© Respeto por la otrapersona

La atracción física y la sensualidad marcan el interés sexual y el deseo.

El amor romántico

El estado de enamoramiento se ha definido, desde el punto de vista psíquico, como un estado confuso, cercano a lo patológico y no es exagerado, cuando nos enamoramos perdemos parte de la sensación de realidad, vivimos en una nube, los sentimientos y las sensaciones están a flor de piel,nuestro interés disminuye por lo que nos rodea y se centra en la persona que atrae y focaliza nuestra atención.
¿Pero es así para todas las personas y siempre surge de ésta manera? Desde luego que no, hay personas que se enamoran siguiendo la ley de la atracción de Byrne(1971)(la atracción se refuerza a través de los intercambios positivos con el otro), sería por tanto, una emoción controlada,sensata, que no nos sube a las nubes ni nos produce los efectos de las descargas de adrenalina al tocar al otro. Es como una amistad amorosa con un vínculo íntimo y los componentes básicos del amor. (afecto, confianza, complicidad, respeto...)

Sin embargo otras personas experimentan una y otra vez un torbellino de emociones, ese estado confusional y que podríamos encuadrar dentro de él, el amorromántico, donde perdemos objetividad y sentido de la proporción, exageramos las cualidades positivas del otro y anulamos los defectos o simplemente no vemos lo que no nos gusta. (el amor es ciego).

Según Walster y Walster, esta clase de amor sino evoluciona a una forma más estable con un amor de compañeros, dónde se redescubre a la persona poco a poco y se valoran cualidades más reales, acaba en...
tracking img