Que es el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el amor
Hoy toca analizar uno de los conceptos más universalmente usados por el ser humano que es el amor.
Empezaremos diciendo que esta palabra tiene un sinfín de significados, pues cadapersona le asigna el suyo. Sin embargo, para tener una idea clara de lo que esta noción se refiere. Debemos dejar de lado “al corazón” y centrarnos en los hechos comprobables.
Primero que nada, nossumergiremos en la raíz de la palabra amor:
Ésta proviene del latín amor[i], que a su vez, se encuentra conformada por dos raíces. La primera de ellas es amma (voz infantil para llamar a la madre). Lasegunda es el sufijo “or” (agente que da intensidad, como en calor o fervor).
Ahora, si buscamos amor en el diccionario, encontraremos algo muy parecido a esto:
“Sentimiento intenso del ser humanoque, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.
Aquí surge nuestro primer problema, pues el concepto anterior nos habla de sentimientos, y éstos hacenreferencia a un estado de ánimo del ser humano, lo cual hace imposible su medición, debido a su carácter de intangibilidad[ii].
Por otro lado, desde mi perspectiva, el amor, no sólo se debe aplicar ala relación que existe entre dos personas. Sino que puede ser visto desde distintos ángulos, al igual que en diferentes grados.
Tipos de amor
Amor propio: Es, desde el punto de vista de la psicologíahumanista, el sano amor hacia uno mismo. Aparece situado como prerrequisito de la autoestima y, en cierto contexto, como sinónimo de ésta. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensablepara las buenas relaciones interpersonales, y no debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que coincide con una autoestima baja. El budismo, por ejemplo, califica al ego comouna mera ilusión de nuestra mente, el amor real, amor compasivo, sólo existe cuando se dirige hacia otra persona, y no hacia uno mismo. Por el contrario el psicoanálisis, califica al ego como la...
tracking img