Que es el amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO CÁTEDRA DE AMPARO II
1.- ACCIÓN DE GARANTÍAS:
1.1.-Concepto de juicio de amparo:
Es una institución jurídica por la que una persona física o moral denominada quejosa, ejercita el derecho de acción ante un órgano judicial federal o local, para reclamar un acto de autoridad llamada responsable, que el citado quejoso estima que ha violentado alguno de sus derechos tutelados en laconstitución, a efecto que se le restituya el goce de dicho derecho violentado, previo al agotamiento de los recursos ordinarios previstos por la ley que rige el acto que se reclama”.
1.2.- Concepto de gobernado.
Es la persona que puede ser agredida en su patrimonio por un acto de autoridad.
1.3.-Concepto de gobernante o autoridad.
De acuerdo a la suprema corte de justicia el término autoridadpara los efectos del amparo, comprende a todas aquellas personas que disponen de la fuerza pública en virtud circunstancias, ya legales, ya de hecho y que, por lo mismo, estén en posibilidad material de obrar como individuos que ejerzan actos públicos, por el hecho de ser pública la fuerza que disponen.
Cuando el órgano del estado realiza sus actos en forma unilateral, imperativa y coercitivamente,estaremos frente a una autoridad, siendo esa precisamente la que debe de considerarse como tal, para los efectos del juicio de amparo.
1.4.-Concepto de acto reclamado:
Es aquel acto de autoridad que se precisa en una demanda de garantías y que se imputa como violatorio de garantías individuales; desde luego, que para poder distinguirlo, dicho acto debe provenir de una autoridad considerada comotal para los efectos del amparo, consecuentemente, con los atributos de unilateralidad, imperatividad y coercitividad.
1.5.-Concepto de juicio de contraposición a un recurso.
1.6.- Concepto de control constitucional por órgano político.
La defensa de la constitución por órgano político tiene las siguientes características:
 La protección de la carta magna se encomienda a un órgano creadoexprofesamente para desarrollar esta tarea. Actualmente el control constitucional se encomienda a la suprema corte de justicia, sin actuar como tribunal propiamente tal.
 Al órgano de defensa constitucional, lo insta otro órgano de gobierno o un grupo de servidores públicos o un ente público, no el afectado por el acto que se tilda de contrario a la constitución.
 En este sistema, no seventila un juicio si no un procedimiento en que no hay contienda.
 La sentencia que se dicta en este procedimiento, tienen efectos absolutos o erga -omnes (beneficie a todas las personas afectadas por el acto impugnado).
Ejemplo la acción de inconstitucionalidad.
1.7.- Sistema control por órgano jurisdiccional-
En este tipo de defensa de la carta magna, la conservación de la pureza de laconstitución se presenta merced a la actuación de los órganos jurisdiccionales, quienes dirimen una controversia diciendo el derecho contra las partes litigantes.
El control jurisdiccional por el órgano jurisdiccional, se identifica por la presencia de las siguientes características:
 La defensa constitucional esta encomendada a los tribunales del estado.
 En este sistema se requiere de lainstancia de la persona afectada en la esfera jurídica quien demanda la nulidad del acto de autoridad respectiva.
 Ante el orégano de control Constitucional se sustancia un juicio propio tal.
 La sentencia que se dicte, tiene efectos relativos, es decir, favorece o perjudica exclusivamente a quien se inconformo con el acto tildado de inconstitucional.
Ejemplo: juicio de amparo.
1.8.- Sistemacontrol difuso o autocontrol:
El autocontrol constitucional ésta representado por la serie de facultades con que están investidas las autoridades estatales para que en su momento ellas mismas puedan revocar sus propios actos, cuando el estudio de que ellos hagan, aprecien que violaron la constitución.
Este tipo de defensa de la constitución, no tiene ingerencia algún órgano de gobierno distinto al...
tracking img