Que es el anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 333 (83219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ANARQUISMO?*
(ESTUDIO)
Benjamín Cano Ruiz

¡Oh, Libertad! ¿Por qué necesita tu culto de tantos sacrificios?
Albert Camus

La anarquía es el principio y el fin del pensamiento humano.
Angel Falco

PRESENTACIÓN

“El progreso consiste en hacer que nuestras opiniones concuerden con los hechos, y no podremos lograr esto mientras nos empeñemos en ver los hechos a través decristales coloreados por esas mismas opiniones”.
John Stuart Mill

UNA OBRA NECESARIA Y OPORTUNA

El primado de las ideologías que entronizó el siglo XIX sigue vigente en la actualidad a pesar de los cantos que se vienen entonando anunciando la muerte definitiva de las ideologías. La urgencia con la que los pensadores políticos de comienzos del siglo anterior acometieron la ímproba tarea deestructurar sus análisis y opiniones políticas bajo una serie de criterios uniformadores que les dieran coherencia, respondía a la necesidad de dotarse de lo que en adelante se denominará ideología. En efecto, el orden social que se estaba forjando tras la Revolución Francesa y la revolución industrial imponía nuevos valores. Antiguas creencias eran arrumbadas al paso resoluto e impertinente con el queavanzaba la nueva burguesía, que poseía la despiadada actitud de quien se cree el portador de un nuevo horizonte de progreso para la humanidad y se permite por ello desdeñar por anticuadas buena parte de las creaciones anteriores. Acordes con las realizaciones y sucedidos que ocurrían a nivel económico, político y jurídico, las concepciones morales y las doctrinas sociales debían acomodarse parapoder explicar la nueva realidad que se venía fraguando, bien fuere para fundamentarla o negarla. Analizar el nuevo orden requería establecer una serie de presupuestos metodológicos susceptibles de llevar a buen puerto la labor analista y a partir de ella permitir la elaboración de juicios de valor sobre esa realidad que se pretendía desmenuzar y examinar para poder comprender. Para manteneropiniones políticas era menester, pues, hacerse con un método de análisis que las fundamentara, por donde, entre enormes desafueros y grandes intuiciones, se iban abriendo camino los pensadores políticos, al tiempo que intentaban perfeccionar sus instrumentos viviseccionadores y sus juicios de valor, siendo así que procuraron las más de las veces fundar lo que se denominará una ideología, a través de lacual el mundo pudiera ser comprendido y se pudiera intervenir en él de manera decisiva para imprimir el curso deseado a los hechos y posibilitar, por lo tanto, su transformación. Con ello, del análisis que coma primera providencia se realizaba para entender la realidad, se pasará a las fundamentaciones de juicios de valor que a su vez fundarán un marco conceptual global, cuya extensión ypretensión dependerá de cada uno de los casos, en el cual se va a organizar la visión que se obtenga del mundo y a preparar su transformación.

La suerte que corrió el anarquismo

La suerte que corrió el anarquismo en un mundo político organizado a nivel conceptual en forma de ideologías fue muy peculiar. Por un lado, el anarquismo presenta como ideología una serie de inconvenientes: la coherencia desus distintas manifestaciones, pareceres, valores y argumentaciones ha estado sujeta a cambios durante el desarrollo mismo del movimiento libertario. La revisión que se ha ido haciendo constantemente del pensamiento anarquista, por lo menos hasta los años 30 del presente siglo, ha impreso un aspecto muy particular al pensamiento anárquico, pues la no existencia de una iglesia anarquista, de unpartido, de jefatura alguna ha impedido que se pudiera legislar sobre la teoría y decretar un modelo unívoco que respondiera a una sola visión del anarquismo, por lo cual, si bien éste no presenta un frente unido y único de todas sus concepciones, como sucede con las otras ideologías, eso mismo le permite recibir aportaciones nuevas a cada momento, pues la falta de uniformidad le otorga un carácter...
tracking img