¿Que es el análisis del discurso?

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
1.- EL DISCURSO EN EL CENTRO DE UNA NUEVA LINGÜÍSTICA
La tendencia que ha tenido la lingüística, hasta mediados de los sesenta, ha sido la de estudiar el lenguaje, a través de la lengua, como un producto hecho, cerrado y sistemático, y hacerlo de forma científica. El vehículo que utilizamos los hablantes para comunicamos era depurado por el lingüista, y parecía constituido por elementos que serelacionaban entre sí dentro de un sistema infalible, que se podía explicar perfectamente: los fonemas; los morfemas se combinan, en un nivel morfo-sintáctico, formando monemas, sintagmas y oraciones que respondían a unas leyes combinatorias conocidas por todos y que raramente fallaban.
La lingüística era una soberbia exhibición de ingenio y de lógica: tenía su propio objeto, el lenguaje,idealizado, abstracto, y sus propios instrumentos, netamente lingüísticos, para analizarlo. La lingüística era ajena a llegar al fondo comunicativo de los mensajes.
Eluerd distinguía tres etapas en la acometida del estudio del lenguaje:
* La lingüística del código, que marca la distinción entre lengua y habla y que abarcaría desde las gramáticas tradicionales al generativismo.
* La lingüística dela transición, que inicia el paso de la lengua al habla, y que Eluerd identifica con el período inicial de la lingüística de la enunciación.
* La lingüística del uso, que rechaza la distinción entre lengua y habla porque aborda el lenguaje en sus usos ordinarios.
La pragmática nace como un añadido o complemento de la lingüística, como un intento de analizar sistemáticamente la variabilidad yadaptabilidad de los signos, es decir, el significado completo que adquieren durante su funcionamiento, que depende tanto del lenguaje como de los principios que explican las interacciones entre hablantes. La pragmática no puede identificar unidades discretas como el fonema o la oración. La pragmática se ha concebido o bien como un complemento de la lingüística o bien como otra manera de hacerlingüística.
El significado auténtico es otra cosa mas que entender, cuando nos dicen algo, qué es lo que quieren de nosotros y cómo hemos de valorar nuestra relación con quien nos. habla. La secuencia lingüística tiene que producir un efecto de sentido en la interacción comunicativa; para acertar mínimamente, tenemos que imaginarnos muchas cosas sobre el otro y sobre la, situación con¬creta en quenos hallamos.
La Teoría de la Argumentación (Anscombre y Ducrot), establece que los argumentos dependen del contexto, pero se basan en tópicos o reglas generales de razonamiento aceptadas por el sentido común.
Los Actos ilocutivos de Austin, surgen para completar el concepto de enunciado realizativo. El acto ilocutivo fue desarrollado por Searle, y depurado por Van Dijk, con susmacroestructuras.
El principio de cooperación teorizado por Grice de ser sincero, decir cosas que encajen en la situación, no alargarse más de la cuenta, ser claro, ordenado, etc., tanto en su cumplimiento como en su transgresión, con el principio de cortesía.
Las palabras son el primer peldaño para atribuirlas: gestos, miradas, entonación, distancia corporal, rasgos físicos, atuendo personal, también nospredisponen a tener unas actitudes u otras (proxémica, quinésica, elementos prosódicos y paralingüísticos). Todo ese conglomerado conforma la Pragmática y no puede olvidarse en un buen análisis discursivo.
El enfoque pragmalíngüístico:
* Participantes en el acto comunicativo.
* Creencias, conocimientos e intenciones individuales.
* Creencias, conocimientos e intenciones comunes.
*Marco físico del intercambio.
* Actividades simultáneas al intercambio verbal.
* Competencia lingüística de cada participante.
* Capacidad interpretativa de cada participante.
* Sistemas comunicativos no verbales.
Siguiendo la tradición terminológica, que el texto en los primeros tiempos de la lingüística textual, se aplicaba al discurso escrito y era como el alargamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS