Que Es El Apa

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Nueva Licencia de Paternidad, Ley 1468, aplica al padre esposo, compañero, novio o amigo
Por: actualicese.com
  
Publicado: 29 de mayo de 2012

La nueva Ley 1468 de 2011, modificó en su integridad el Artículo 236 del C.S.T., estableciendo un nuevo régimen en la licencia de maternidad como la de paternidad. Sobre esta última, la Corte Constitucional acaba de expedir la Sentencia C-383 de 2012que la hace extensiva al padre que no tenga vínculos civiles con la madre como el matrimonio o la unión marital. Tatequieto a las EPS.
Veamos primero la norma en mención y así explicaremos los alcances de la Sentencia de Constitucionalidad Condicionada C-236 de 2012 (Art. 236 del C.S.T.) que expidió la H. Corte Constitucionalidad y que nuevamente ataja los abusos de algunas E.P.S. queaprovecharon durante éstos casi 11 meses de vigencia de la Ley 1468 de 2011, para negar la Licencia de Paternidad.
LEY 1468 DE 2011 (junio 30)
Artículo 1°. El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.
1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remuneradacon el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. …
… Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.
Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia decalamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.
La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera.
El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberápresentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.
La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.
Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niñosprematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.
…” (expresiones subrayadas y en negrillas, fueron los que la Corte Constitucional declaró condicionada su exequibilidad)
La interpretación restrictiva que hacen las E.P.S. pero que hasta hoy les llegó
Como se observa en los textos subrayados, las E.P.S. han interpretado literalmente las expresiones “… El esposo o compañeropermanente…” “…del cónyuge o de la compañera …” y por ende, cuando un hombre trabajador (cotizante) se convierte en padre, pero la madre de su hijo no es su esposa o compañera permanente (más de dos años de convivencia bajo el mismo techo y lecho) sino que es su novia, amiga sentimental o la “vecina”, dicho hombre está privado del derecho a estar junto a su hijo recién nacido (primeros 8 días devida), pues no va a estar gozando de una licencia remunerada por parte de la E.P.S.
La condición de la Corte Constitucional: el padre es padre, sin importar el vínculo que tenga con la madre
La Corte determinó que las expresiones resaltadas no cumplen las finalidades constitucionales imperativas consagradas en el Artículo 44 de la Constitución Nacional, que sirven de fundamento a la licencia depaternidad y que hacen referencia a la garantía de los derechos fundamentales de los niños, a la protección de los mismos por igual y al derecho al cuidado y al amor de todos los menores de edad, especialmente de los recién nacidos, finalidades que preservan el interés superior del menor.
Para la Corte, restringir la licencia de paternidad a la cónyuge o a la compañera permanente, no cumple con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es Apa
  • APA
  • APA
  • APA
  • APA
  • apa
  • APA
  • ¿que es la APA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS