Que Es El Apec

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES EL APEC?
Descripción general
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas,Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
ElForo fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un mecanismo de cooperación creado en 1989 por iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Robert Hawke.Desde sus inicios se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico.
Su evolución
Creado a iniciativa del Primer Ministro Hawke de Australia, APEC tuvo su primera reunión en Camberra, capital de esepaís, en noviembre de 1989. Sus primeros encuentros tuvieron carácter ministerial, especialmente de representantes del área económica.
Los miembros iniciales del APEC fueron: Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Corea del Sur y Japón.
La segunda reunión en 1990 fue en Singapur y la tercera en 1991 en Seúl, Corea del Sur, dondefueron admitidos China, Taiwán y Hong Kong.
La cuarta reunión en 1992 fue en Bangkok, Tailandia, y la quinta en 1993, en Seattle, EE.UU., cita donde se admitió a México. Desde 1993 el APEC se convirtió en un Foro de primer nivel con la participación de los jefes de Estado. En la sexta reunión en 1994 en Bogor, Indonesia, APEC acordó la formación de un área de libre comercio e inversiones a partir delaño 2010 para las economías industrializadas y a partir del año en el 2020 para el resto de las economías. En esta reunión se admitió a Papua Nueva Guinea y Chile.
En Osaka, Japón, tuvo lugar en 1995 la séptima cita donde se fijaron los criterios para iniciar la liberalización de las economías. En la octava reunión en Manila, Filipinas, en 1996 se establecieron los primeros sectores económicos aser liberalizados (el sector de telecomunicaciones a comienzos del año 2000). Aquí se adoptó el Manila Action Plan for APEC (MAPA) o Plan de Acción de Manila para el APEC, con el propósito de establecer fechas a los programas de liberalización específicos de cada sector.
La de Vancouver, Canadá, de 1997 fue la novena reunión general del APEC y la 5ta. de Jefes de Estado. En esta cita se analizóla crisis financiera originada en los países asiáticos pero no se acordó ninguna medida específica sobre el tema. En este cónclave, se decidió la incorporación desde 1998 del Perú, Vietnam y Rusia.
La décima reunión tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, en 1998 y aquí participó Perú por primera vez. En esta reunión no se llegó a acordar que sectores del comercio deberían empezar a serliberalizados así que los miembros decidieron que estas discusiones se trasladan a la reunión de la OMC a fines de noviembre de 1999.
La décima reunión del APEC fue en Nueva Zelandia en setiembre de 1999. Con las economías asiáticas, que atravesaron una severa crisis económica desde julio de 1999, en proceso de recuperación, se decidió que en la próxima reunión de la OMC los miembros del APEC den el ejemploabriendo varias sectores de su economía al comercio. Estos contemplarían los 8 de los 9 sectores que debieron empezar a ser liberalizados en la reunión del APEC de 1998. Estos sectores son: químicos, forestales, pesqueros, energía, productos del medio ambiente, piedras preciosas y joyería, equipos médicos, y juguetes.
ORGANIZACIÓN:

CALENDARIO DE REUNIONES:

VERSIÓN 8 ENERO 2008

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APEC
  • Apec
  • APEC
  • apec
  • APEC
  • Apec
  • Apec
  • apec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS