Que es el apra

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
El APRA es un desierto

Escribe: César Lévano

El APRA realiza esta semana su XIII Congreso Nacional en medio de trifulcas personales por cargos, candidaturas y ambiciones. La única novedad proviene de Alan García: hay que buscar rostros nuevos.

En ese desierto poblado por ambiciones personales y de grupo –confabuladas con transnacionales y oligarcas– hemos avistado un esfuerzo aisladopero notable. Es el contenido en dos escritos de un aprista virtualmente desconocido y que, hasta donde sabemos, no aspira a ningún cargo en el partido.

Nos referimos a Marco Antonio Flores Villanueva, peruano radicado en Boston, Estados Unidos, quien estudió Derecho en San Marcos y composición musical en Boston. El primero de sus escritos, que alguien nos envió hace meses, se titula Modernizacióndel Aprismo.

Ese texto plantea que la idea de El antiimperialismo y el APRA, el libro clásico de Haya, sobre el carácter ambivalente del imperialismo, ya no tiene vigencia. El imperio no trae hoy industria y altos salarios, si es que alguna vez los trajo.

Las inversiones, se dirigen hoy a las propias grandes potencias. Estados Unidos, que en una época era el gran inversionista, se haconvertido en gran receptor de capital extranjero.

El imperialismo, apunta Flores, “acentúa hoy su carácter depredador en desmedro de la ‘tarea civilizadora y de modernización’.”

¡Qué diferencia con la paporreta de Mercedes Cabanillas en un artículo de La Tribuna, agosto de 2004, según la cual “el fenómeno imperialista como tal, por supuesto tomado en su connotación histórica y no simplemente ensu notación (sic), ya ha sido superado por la globalización”!

¡Qué feliz me siento! El imperialismo se acabó: Irak, Afganistán, las bases en Colombia, no han ocurrido.

El otro texto de Flores es más reciente. Está fechado en mayo de 2008, y se titula Manifiesto por un nuevo aprismo democrático de izquierda.

Elijo sólo un fragmento de ese escrito que ojalá resonara en el espacio tiempoantihistorico del APRA:

“Para muchos el deterioro intelectual y moral del partido ha surgido como consecuencia de un liderazgo falaz que, alejándose de la inspiración que constituye la vida ejemplar y la obra de Haya de la Torre, ha convertido al partido en un instrumento para la particular satisfacción de personalidades mesiánicas cuya vida privada, boyante y licenciosa, claramente constituye nosolamente un abierto desafío a la pobreza y la miseria que afecta a la gran mayoría de peruanos, sino también un baldón a la memoria inmortal de Haya de la Torre y los principios éticos que defendió con el ejemplo de su propia vida. Una vida al servicio del pueblo, sin riquezas, sin residencias borbónicas y acaudaladas”.

Estas palabras del músico culto Flores desafinarán sin duda en el Congresode los García, Mulder y Del Castillo.

Fuente: Diario La Primera, "Columna del Director", Lima, lunes primero de marzo de 2010
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do
Posted by César Vásquez a horas 11:50 PM 0 comments
Referencias: APRA, César Lévano, Marco Flores Villanueva, PAP, Partido Aprista Peruano
Enlaces a este artículo
DOMINGO, FEBRERO 07, 2010DOMINGO, FEBRERO 07, 2010
Haya de la Torre explica qué es el APRA.- Texto del fundador del aprismo expone Programa Máximo del APRA y permite entender que aprismo no es alanismo
Si existe un texto seminal en el desarrollo de la teoría aprista, ése es el artículo de Haya de la Torre ¿Qué es el A.P.R.A.? En este documento, el joven Haya explicó sintéticamente lo que es el aprismo y las aspiraciones desu Programa Máximo. Con el título deWhat is the A.P.R.A.?, el texto fue escrito originalmente en idioma inglés y apareció en el número de diciembre de 1926 de The Labour Monthly: A Magazine of International Labour, revista londinense conocida por su identificación con las luchas de los trabajadores y el cambio social (*).

Diversas son las razones que sustentan la importancia de ¿Qué es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apraa
  • Apra
  • apra
  • BRIEF apra
  • El antiimperialismo y el apra
  • Apra Avance
  • Fundación Del Apra
  • apra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS