Que es el aprendizaje

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
¿Qué es el aprendizaje?
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conductas, o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales mas importantes en humanos y animales y sistemas artificiales.
¿De que sirve el aprendizaje?
Nos sirve porque a través del aprendizaje adquirimos,procesamos, y aplicamos nueva información. Es decir a través de este nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable en la conducta.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje pordescubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual elsujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo queen psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento.
Aprendizaje por observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizajeobservacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en elcerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividadcognitiva.
¿Qué es la comunicación humana?
Etimológicamente la palabra comunicación se refiere a común-accion. En este sentido proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Asi la comunicación será mas que el intercambio de información. En este contexto podemos señalar que los seres humanos, son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar conel fin de afrontar las demandas de una vida en una sociedad compleja. Proceso dinámico.
¿Como podemos definir personalmente al aprendizaje humano?
Como vimos el aprendizaje es un proceso y el ser humano se encuentra inmerso en constantes procesos lo que le permite entrar en una dinámica en la que constantemente adquiere nuevos elementos que incorpora. Podemos decir que el aprendizaje humano esel proceso constante que se encuentra inmerso en los seres humanos para adquirir información y dentro de el aprendizaje se encuentra otro proceso importante: la comunicación ya que cuando se lleva a cabo de la forma adecuada confiere poder a los conocimientos y los sentimientos de una persona.

COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA
Comunicación bidimensional/comunicación no verbal
La comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS