Que es el Arbitraje en el Derecho Laboral

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


Que es el Arbitraje: Es un mecanismo mediante el cual la solución de un asunto que interesa a dos o más personas es encomendada a un tercero (el o los árbitros) cuyo poder no deriva de las autoridades de un Estado sino de un acuerdo privado, y son (el o los árbitros) quienes conducen y deciden el caso sobre la base de dicho acuerdo privado.

Naturaleza Jurídica del Arbitraje: El arbitrajees un medio de solución de conflictos, que surge del acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia.
En este sentido, puede afirmarse que el arbitraje voluntario es una forma de composición escogida autónomamente por las partes, quedebe finalizar con la emisión de un laudo final y vinculante, el cual debe ser susceptible de ser ejecutado forzosamente.
La Constitución (CRBV) lo establece como un medio alternativo de resolución de conflictos en su artículo 258 que nos señala la forma de organización de la Justicia de Paz, al establecer:
“La Ley promoverá el Arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquiera otros mediosalternativos para la solución de conflictos".
La norma antes mencionada con rango constitucional, no solo respalda al arbitraje, sino que establece a su vez, el derecho a la solución alternativa de disputas, a través de la suscripción por las partes involucradas de un convenio arbitral.
La Ley Orgánica Procesal del Trabajo establece el marco jurídico del Arbitraje en su Art. 138 que expresa así:El juez, a petición de las partes, ordenará la realización de un arbitraje que resuelva la controversia, a fin de estimular los medios alternos de resolución de conflictos, en la forma prevista en esta Ley.





Clases de Arbitraje
El arbitraje puede ser institucional o independiente.
A. Institucional: es el arbitraje que se realiza a través de los centros de arbitraje, a los cuales en elcaso venezolano, se refiere a la Ley de Arbitraje Comercial o en este caso a la Ley Orgánica Procesal del Trabajo(LOPT).
B. Independiente: es aquel que se lleva a cabo sin la intervención de un Centro de Arbitraje organizado de conformidad con la Ley.

Composición de la Junta de Arbitraje (área laboral).
Si las partes han optado por acudir al arbitraje, el artículo 139 de la LOPT dispuso queesta última estará formada por tres (3) árbitros elegidos al azar por el juez, de una lista cerrada que en forma oficial será establecida por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. No obstante, también es cierto que en el arbitraje regulado por la LOPT se observa una marcada intervención del Poder Judicial, el cual elabora las listas de árbitros y escoge al azar a los queasumirán esa función en cada caso.

Fines del arbitraje
Los fines del Arbitraje son resolver una controversia entre las partes sin llegar a un juicio laboral, por medio de este mecanismo, ahora bien la decisión que tome esta junta Arbitral tiene por resultado un pronunciamiento que a los fines legales se denomina Laudo Arbitral y tiene carácter vinculante y de fiel cumplimiento entre las partes.Artículo 147 de LOPT. La Junta de Arbitraje deberá producir su laudo arbitral conforme a los principios generales que orientan esta Ley.

Requisitos para el procedimiento del laudo arbitral
Para que las acciones del laudo arbitral tengan efecto y estén ajustadas a derecho la LOPT establece ciertas normas que han de cumplirse a fin de garantizar un proceso transparente y fiable y los cualesestán tipificados de la siguiente manera:
Artículo 144. La Junta de Arbitraje constituida será presidida por el árbitro que establezca el Tribunal y se reunirá a las horas y en el lugar que éste designe
Artículo 145. Las decisiones de la Junta de Arbitraje serán tomadas por mayoría.
Artículo 146. La Junta de Arbitraje tendrá las más amplias facultades, a fin de decidir el asunto planteado y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje Laboral
  • CONFLICTOS LABORALES Y TIPOS DE ARBITRAJES
  • Insumisión al arbitraje laboral
  • Derecho procesal arbitraje
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS