Que es el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el arte?
Aunque probablemente no existe una definición de arte que satisfaga a todo el mundo, la explicación que se recoge en el Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary es tan válida comocualquier otra: “Ejercicio consciente de la habilidad y la imaginación creativa, particularmente en la producción de obras estéticas”. Según esta acepción, podemos decir que un artista debe tenerhabilidad e imaginación creativa. Al ejercer estas dos aptitudes, puede crear algo que resulte agradable o atractivo.
¿Es solo en las obras de arte humanas donde se percibe habilidad e imaginación, otambién en la naturaleza que nos rodea? Un ejemplo superlativo de dicha habilidad lo tenemos en el propio cuerpo humano. Los escultores de la antigua Grecia consideraban la figura humana como elarquetipo de la excelencia artística, y trataban de representarla con la mayor perfección posible. Con el conocimiento que tenemos hoy día sobre el funcionamiento del cuerpo humano, podemos apreciar aún másla consumada habilidad que se manifiesta en su creación y diseño.
¿Y qué puede decirse de la imaginación creativa? Observe la exquisita belleza de los dibujos que presenta la temblorosa coladesplegada del pavo real, los delicados pétalos de una rosa o los veloces movimientos de ballet que realiza un brillante colibrí. Desde luego, todo el talento artístico evidente en esos ejemplos merecía lacalificación de arte aun antes de que alguien lo plasmara en un lienzo o una película. Un escritor de National Geographic, intrigado por los filamentos color azul lavanda de una flor de la familia delas tacáceas, preguntó a un joven científico para qué servían. La respuesta que recibió fue muy sencilla: “Ponen de manifiesto la imaginación de Dios”.
En la naturaleza abundan los ejemplos dehabilidad e imaginación creativa, y estos han sido una constante fuente de inspiración para los artistas humanos.
Algunos artistas reconocen abiertamente sus limitaciones cuando tratan de emular la...
tracking img