¿Que es el arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el arte?

Es muy difícil tener una idea definida sobre el arte, muchos artistas han tratado de sacar una concusión, pero nadie ha logrado tener una idea universal acerca de el. Platón consideró el arte como un idioma que todos los hombres pueden entender. Emilio Sola decía que “es la naturaleza a través de un temperamento”. Para Hegel el arte es la conjunción del espíritu y la forma, delo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo. Tolstoi considera que evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores y movimientos, sonidos o palabras, transmitirlo a los demás, constituye un arte. Según Rodin el arte es la contemplación, el placer del espíritu que penetra en la naturaleza, es la sublime misión del hombre puesto queconsiste en un empeño de la inteligencia por comprender y hacer comprender al mundo.

Se ha dicho que el arte es el lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual el hombre transmite sus sentimientos, que es la expresión del alma de las cosas. Es la expresión de la emoción humana mediante el cual el hombre valiéndose de lo material y visible expresa lo inmaterial o invisible.
Es un medio deevasión, la realidad se transfigura, el arte se aparta de la realidad para enriquecerla, va más allá de la filosofía y la ciencia.
Por lo tanto es un medio de liberación, es necesidad de belleza, como el hombre necesita de muchas tantas cosas, tales como hacer su propio mundo, necesita la belleza.

Todo nade condenado a morir, mientras el arte perdura y contempla la eternidad, en el arte, las cosasdejan de ser fugaces y perecederas porque son trasladadas a un plano intemporal. El hombre goza del arte porque vence a la destrucción, el tiempo y la muerte. Es un trozo de realidad salvado de la mortalidad.
Rodea al hombre, es parte de su vida, de la belleza, del amor y la muerte. Ha sido venero, inagotable, ha transformado sociedades y hasta en su más mínima expresión plantea quejas einquietudes de pueblos enteros, héroes, sinfonías, y pinturas son estampadas para ser eternas y gritar la necesidad del hombre.
El arte esta comprobado, es uno de los mejores instrumentos para despertar las facultades humanas, se encuentran valores espirituales y mediante el arte, el hombre llega a integrar mejor al mundo en el que vive.

El origen del arte
En le paleolítico los rudimentariosinstrumentos como hachas, puntas de lanza y flechas contenían una simetría tal, que nos hace pensar en elementales valores artísticos y la sed de belleza que late en el alma humana debe haber llevado al hombre también a adornar sus vasijas y objetos del diario vivir para agradar al contemplarlos.
El arte existía ya como una manifestación de sensibilidad. Proviene de dos fuentes: de propósitos técnicosy de la expresión de pensamientos y emociones y se concluye que el arte nació del hombre. Con ritmos para hacer menos pesado el trabajo, con tatuajes a fin sexual para adornarse el cuerpo y agradarse hombres y mujeres, como simple juego, la naturaleza inspiro al hombre a hacer arte.
Nace de la necesidad de comunicarse, por ejemplo una obra de teatro, una canción, un baile.

Al llegar a lasociedad de clases, el arte aparece como una ideología especial y una forma cultural separada del trabajo productivo; sin embargo, el desarrollo del arte se presenta siempre en una dirección acorde con el desarrollo del régimen social.

El Arte como artificio
Si el hombre creo el arte, entonces es una tecnica, un trabajo, una utilización de materiales diversos, sonidos, piedras, colores. Puedellegar a ser una corrección de la naturaleza, una modificación de la realidad insatisfactoria, pues no satisface las necesidades del espíritu. Aparentemente el arte tiene una finalidad práctica pero la belleza que muchos monumentos tienen nada tienen que ver con lo aparente, por ejemplo un cuadro que adorna una pared a una catedral gótica. Dentro del arte, la tecnica es un procedimiento habil para...
tracking img