Que es el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE

El arte es necesario no sólo para cubrir un aspecto importante de la cultura del individuo, sino que es el medio indispensable para poder llevar a cabo una fusión de ese individuo con todo cuanto le rodea. El arte está ligado a la sociedad puesto que es un medio de expresión y de interpretación de la realidad que nos entorna.

No sólo es arte todo lo que vemos diariamente (laarquitectura, pinturas murales en nuestra ciudad o esculturas). El arte es algo más complejo que está ligado íntimamente a nuestra vida cotidiana. Cuántas veces solemos escuchar o decir: “El arte del bien decir”, “el arte del buen comer”, “como por arte de magia”, etcétera. Todo es arte y nada lo es. Este es uno de los grandes dilemas del arte.

El arte es el fiel reflejo de las culturas, de la propiay de las que nos han precedido, puesto que son las manifestaciones palpables de nuestra historia. Tan importante es una catedral gótica como una idea filosófica plasmada en unos trozos de papel. ¿Y por qué? Porque cada uno de estos elementos nos da a conocer (cada uno a su manera) las formas de vida y pensar de una época determinada. El conocimiento del arte es indispensable para poder comprendernuestro pasado. El arte va ligado estrechamente a la vida cotidiana, es decir, a la historia en todos sus aspectos. Por ejemplo, por medio de él podemos presenciar el encontronazo de dos culturas a través de los murales de Diego Rivera, los orígenes del México antiguo, revolucionario e independentista a través de los murales de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Pero hemos de teneren cuenta un factor determinante: el arte que nosotros estudiamos ha sido creado por las ideologías dominantes de cada época. Siempre ha estado ligado al poder y su estudio nos adentra en las costumbres, formas de vida y pensamiento de esas clases dominantes, olvidando un tanto las clases sociales inferiores (lo popular) que también son creadoras de arte. De ahí proviene esa separación entre artesmayores y menores.

El estudio del arte debe abarcar todo cuanto nos sea posible ese gran abanico que nos presenta la enorme amalgama de estratos sociales si queremos comprender la historia en su totalidad. Podríamos afirmar que el arte es el resumen visual de la historia, como una obra cinematográfica a la que visionamos constantemente sin prestarle, a veces, demasiada atención, y que enalgunos casos puede también anunciarnos el futuro.

En la actualidad el extraordinario avance de los medios visuales, el arte se ha convertido en un producto más de consumo de nuestra sociedad. ¿Quién no tiene colgado de la pared de su casa la reproducción de algún pintor famoso? El arte se ha convertido en algo necesario e intrínseco de la propia naturaleza y personalidad de cada individuo. Porello el arte es necesario. Si bien en el siglo XVII por poner un ejemplo, un zapatero, un albañil o un granjero no conocían para nada los planteamientos artísticos, así como las producciones de las monarquías absolutistas de la corte francesa, en la actualidad y gracias a los medios de comunicación y técnicas perfectas de reproducción fotográfica, podemos conocer al momento las vanguardiasartísticas de París, Madrid o New York. Es decir, el arte ha dejado de ser un producto exclusivo del poder establecido para acercarse (en cuanto a su disfrute que no a su adquisición por razones obvias esto sigue siendo un privilegio de la clase dominante) a un mayor número de componentes de nuestra sociedad, convirtiéndose casi, en una necesidad ineludible. De ahí radica la importancia del arte puesto quepuede contribuir efectivamente al estudio de la historia; y no como un complemento más de la misma, sino como soporte esencial de la misma. Una historia sin arte es lo mismo que vivir la vida sin amor o como una noche obscura sin luna llena ni constelaciones en el firmamento

En una sociedad como la nuestra altamente tecnificada y con unos medios de comunicación extraordinarios y atendiendo...
tracking img