que es el bien y el mal según Platón

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
¿Qué es el bien según Platón?
Para Platón, el Bien es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, el poder conocerlos al hombre, luz y belleza o las cosas, etc.; en una palabra, es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él. El bien es comparado por Platón con el sol, que da a los objetos, no solo la posibilidad de ser vistos, sino también la de generarse, crecer y nutrirse; y lo mismoque el sol que a pesar de ser la causa de estas cosas, no es ninguna de ellas, así el Bien, fuente de la verdad, de lo bello, de la cognoscibilidad, etc. y en general, del ser, no es ninguna de es ninguna de estas cosas y se halla fuera de ellas.
Lo más característico de la actitud de Platón, fue el haber ligado el problema ético a lo que podríamos llamar el problema cósmico y metafísico, paraPlatón el por qué de la conducta humana no puede desligarse del por qué de todo el universo y del mismo ser, y el “Bien” ético referido inmediatamente al hombre, no es más que un aspecto del Bien absoluto referido a todo lo existente.
El nuevo enfoque de Platón, empieza a manifestarse con toda su fuerza a partir del Simposio y del Fedón, diálogos anteriores a la república. En ambos establece larealidad de un absoluto ético-metafísico, que en el simposio se concibe como: “lo bello en sí”; y en el Fedón como: “el bien en sí”. Esta última forma corresponde a la “idea del bien” de la república, su tema principal es, como es sabido, el de la inmortalidad del alma y las cuestiones éticas.
La forma del Bien aparece en la república como un principio iluminador y creativo (la luz del bien haceposible el conocimiento y también la vida.)
El sol representa la forma del Bien a cuya luz se ve la verdad, revela el mundo, hasta entonces invisible y es también una fuente de vida.
Lo que Platón dice es que no basta, para la visión, con que la vista este en el ojo, ni el color en el objeto, sino que hace falta además, la presencia de la luz, y más concretamente la del sol, “señor de la luz enel firmamento”, el cual, en fin no sólo comunica la visibilidad de los objetos, sino al ojo mismo órgano solar por excelencia, la facultad de ver, como por un fluido que el sol directamente le envía. El sol resulta ser así. En suma la causa total de la visión, tanto por el lado del ojo como por la del objeto.
“Lo que por lo tanto, comunica la verdad a los objetos de conocimiento, y al sujetocognoscente la facultad de conocer, ten por cierto que es la idea del Bien, o la cual debe representarse como causa de la ciencia y de la verdad, hasta donde podemos conocerla; y así, por muy bellas que sean una y otra cosa: el conocimiento y la verdad, juzgaras rectamente al pensar que hay algo distinto y superior a ambos en belleza. Y así como en el mundo de aquí es correcto pensar que la luz y lavisión se parecen al sol, así también, en el mundo de allá, será correcto pensar que una y otra, semejantes al bien, pero será desacertado pensar que uno u otra sean el bien, porque es mayor aún la reverencia que debe tenerse a la naturaleza del bien.”
Dice Platón que es la idea del Bien, y no el sujeto cognoscente, la que comunica o dispensa la verdad a los objetos del conocimiento, en función dela conformidad o adecuación de estos objetos con aquella idea. La metáfora solar, es de gran ayuda. Del mismo modo, que es el sol quien dispensa la luz, y por ésta, y no por nuestros ojos, son visibles las cosas físicas, así también es el Bien, y no el “ojo del alma” que es nuestro entendimiento, el dispensador de la ciencia y la verdad.
Eros, también es el deseo del bien y la alegría que estáactivo en el alma en todos los niveles y por medio del cual somos capaces de dirigirnos hacia la realidad.
El alma tiene una cantidad limitada de energía, de modo que, para bien o para mal, un deseo debilitará a otro. Eros es una forma de de deseo de inmortalidad, de posesión perpetua de lo bueno, no importa que entendamos por bien. Ningún hombre yerra voluntariamente; sólo lo bueno es siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bien y el mal segun autores
  • Bien Segun Platon
  • El Bien Y El Mal Según San Agustín
  • EL BIEN Y EL MAL SEGÚN PLATON, HIPONA Y LÉVINAS
  • Bien y Mal
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y mal
  • el bien y el mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS