¿Que es el bric? son rusia, india y china futuras potencias mundiales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el BRIC? Son Rusia, India y China futuras potencias Mundiales?

El acrónimo BRIC hace referencia a 4 países específicos que son considerados las mayores economías emergentes, Brasil, Rusia, India y China. Goldman Sachs hizo popular este termino en el 2003 con sus tesis “Soñando con los BRIC: Rumbo a 2050, Dreaming with BRICs: The path to 2050, en esta tesis él sugería que esas cuatroeconomías podrían superar económicamente hablando a muchos países de Occidente, únicamente no podrían sobre pasar a Estados Unidos y Japón.

Una de las principales razones por la cual fue fundado este grupo es por que se calcula que para el año 2050 estos países sean los nuevos gigantes económicos del mundo ya que se tendrá un papel muy importante en todo el tema de finanzas, comercio,industria, ciencia y tecnología.

Hay varios factores que permiten creer en el potencial del BRIC, se podria escribir por horas de cada uno de estos factores pero con tan solo mencionar uno, en las palabras de Craig Karmin “…el gran mercado de consumo en estos países es uno de los pilares. Saber que juntos sumaron aproximadamente un 40% de la población, según las proyecciones, para el año 2015, 800millones de consumidores en esos países recibirán más de $ 3 mil por año, lo que significa elevar el nivel social de estas personas pobres de la clase promedio.” [1]

Cuando hablamos del BRIC no podemos evitar pensar en los comentarios que se han dicho erróneamente al respecto de los BRICs, en la tesis de Goldman Sachs no se dice que estos llegaran ser ponencia mundial. Muchas personas hanasumido que la popularidad que ha ganado este tema los hace posibles candidatos a ser súper potencias mundiales.

En esta tesis se habla de la posibilidad que para el 2050 estas 4 economías llegaran a ser las mas fuertes del mundo, sin poder sobrepasar a Estados Unidos y a Japón, pero se colocarían entre los países mas poderosos, esto no implica que serán potencias mundiales, pero si son potenciasaxiales por su importancia en cada una de sus regiones en el mundo.

China por ejemplo, considerada la juguetería del mundo por todas las fabricas de juguetes que han trasladado sus fabricas a esta región, puede llegar a los primeros lugares del PIB en los próximos años, “el PIB chino crece en promedio 10% anual, mucho más que el promedio mundial de alrededor del 4%”[2].

Según el primerinforme sobre los BRICs China, Rusia e India han tenido un incremento del PIB mucho mayor del esperado, tras la publicación de la tesis de Goldman Sachs, esto ha ayudado a que el mundo abra los ojos en el potencial de estos países, ya que estos primeros resultados inspiran gran confianza en el crecimiento paulatino de estas economías.

Si analizamos a Rusia, este país cuenta con grandesreservas de petróleo y gas natural, reservas de mineral y una industria diversificada; si vemos el caso de India, cuenta con una gran población de profesionales en áreas tecnológicas, muchas empresarios han decidido trasladar grandes sectores de sus empresas a India, ya que cuentan con una gran cantidad de mano de obra profesionalizada y barata, es por ello que en India se conoce como el outsourcingdel mundo; China cuenta con una gran ejercito de trabajadores disciplinados, cuentan con una grandes inversiones de empresas que van a poner sus fabricas a China y esto representa un gran incremento en su economía, China es uno de los principales socios comerciales que los países desean tener, por su importancia en la región y por lo económico que sale el conseguir las cosas fabricadas en China.No podemos decir desde el día de hoy si Rusia, China e India llegaran a ser potencias mundiales, cada uno de esos países a pesar de tener mucho potencial en muchos sentidos cuentan con muchos problemas de igual forma y su impacto se ve en estos momentos a nivel regional. Ya que influyen directamente con los países de cada una de sus regiones pero no le vemos el poder a nivel mundial que una...
tracking img