Que es el bullying

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Castro Amador, Iván
619
29/10/2014
1/1
Anteproyecto de investigación

“Bullying en niños de 4 a 6 años”
Definición del problema
El bullying o acoso escolar se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre miembros de la escuela en forma reiterada tanto en el aula como a través de las redes sociales, estadísticamente, el tipo de violencia dominante esel emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Se cree que la única forma de prevención es que la intervención de factores individuales, familiares y socioculturales, una prevenciónprimaria sería responsabilidad de los padres, una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
En los meses siguientes se investigara el tema para reforzar los conocimientos de este empezando con ir a bibliotecas para buscar libros acerca de estetema con investigaciones de gente calificada para este tema así como tesis que traten del bullying, también con artículos de internet y conferencias que me puedan encaminar en lo que pretendo conocer sobre este tema.
Pienso que es importante esta investigación por que en lo social nos ayudaría a darnos cuenta la seriedad y gravedad que este tema ha tenido a lo largo de los años y que apenas ahoritase está combatiendo para por lo mismo si los niños no lo llegaran a hacer se haría una convivencia más sana y mejores resultados se darían en la escuela, ya que no habría depresión, abandono y demás cosas negativas que se dan por el bullying.






Castro Amador, Iván
619
29/10/2014
1/8
Proyecto de investigación

“Bullying en niños de 4 a 6 años”
Marco teórico
En el siguiente trabajo que sepresenta, vamos a conocer acerca del bullying o acoso escolar en niños de 4 a 6 años, ya que se ha convertido en unos de los problemas sociales más grande de nuestra época, estando consientes que esto es grave y genera un grado de discriminación, conociendo que existen diferentes tipos de bullying.
Basándonos en la investigación de los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate de que existenhasta 8 tipos de acoso escolar, con una incidencia de:
1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones (12,8%)
8. Amenazas (9,3%)



2/8
Este trabajo se concentrara en bloqueo social y hostigamiento siendo estos dos los que mayor incidencia tiene será más fácil encontrar datos einvestigaciones, a su vez se puede identificar si estos dos puntos se dan en las escuelas
Se investigara las principales causas y consecuencias de este tema, también daño en los niños que lo sufren y el porqué los niños hacen bullying. Otro punto que se pretende conocer es la regularidad con la que se produce este problema en las escuelas entre la edad de 4 a 6 años.
Debido a esto, esta investigaciónse realizara en base a libros relacionados, así como artículos de internet, artículos de periódico, tesis digitales y conferencias. Así mismo, se llevara a cabo una serie de entrevistas a maestras de un jardín de niños público, quienes a lo largo de su trayectoria como educadoras han podido ver más de cerca este problema y teniendo el contacto con los niños de estas edades se pueden dar cuenta deque tan regularmente se puede dar el bullying tanto en un salón de clase como en diferentes lugares de una escuela, esto con la finalidad de tener una postura más clara y saber si en la escuela o salón de clase en el que estas maestras dan clase y están con los niños se da el bullying y saber cómo apoyarían a un niño que esté sufriendo por este problema .
A su vez, se entregaran otra serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS