Que es el calentamiento global?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Cambio Climático?


El cambio climático al que todo el mundo hace referencia hoy día es un cambio climático antropogénico, es decir, originado por las emisiones de gases de efectoinvernadero (GEI; Tabla 1) derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial.

Hasta antes de la revolución industrial, la atmósfera terrestre estaba compuesta por 78%nitrógeno (N2), 21% oxígeno (O2), 0.9% Argón (Ar), trazas de otros gases y sólo 0.03% bióxido de carbono (CO2; Gráfico 1). El CO2 es el más importante de los GEI después del vapor de agua, ya que el efectoinvernadero de la atmósfera terrestre (Gráfico 2) es muy sensible a sus concentraciones, no obstante tan pequeñas.

La atmósfera terrestre está constituida por:

Efecto invernadero

LosGases de Efecto invernadero (GEI) son bastante transparentes a la radiación solar que impacta la Tierra e ilumina y calienta su superficie, pero relativamente opacos para la radiación infrarroja que lasuperficie terrestre re-emite, al calentarse, hacia el espacio exterior .A mayor concentración de GEI en la atmósfera, mayor la opacidad de ésta ante la radiación infrarroja reflejada y mayor latemperatura promedio de la superficie terrestre.

Concentraciones de GEI y temperatura promedio global


Durante cientos de miles de años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera nuncaexcedieron las 280 partes por millón, es decir, de cada millón de moléculas en la atmósfera que respiraban nuestros ancestros hasta antes de 1750, nunca aspiraban más de 280 de CO2. (equivalente al0.03%) Pero a partir de la revolución industrial, las actividades humanas han vertido cientos de miles de millones de toneladas métricas de CO2 y otros gases de efecto invernadero, con lo que hemosincrementado su concentración en la atmósfera a 390ppm, o 0.04% (Gráficos 1 y 3).

La gran preocupación por los impactos adversos previsibles del calentamiento global, sobre los sistemas humanos y...
tracking img