Que es el cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cáncer de Mama

Introducción

En este trabajo se trata de hacer una relación entre el cáncer de mama y el estado emocional de las mujeres que lo padecen, también se analizan datos estadísticos y no estadísticos acerca de esta enfermedad en México y la relación que tiene con nuestra sociedad. Se intenta observar la enfermedad desde ángulos mas emocionales y no tan técnicos. Se investigapara solucionar cuestionamientos como: ¿ Por que el cáncer de mama ha tomado una mayor fuerza en la sociedad mexicana?, ¿ Que tan informada esta la gente con respecto a esta enfermedad? y ¿Qué relación tiene el cáncer de mama con el estado emocional de las personas?.
Veremos la parte ética de esta enfermedad que parece ser la enfermedad de moda de la que los medios comentan y las campañasadvierten.



¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la lecheal pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
|
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

Elsistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
¿A quiénes afecta?
Todas las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, y tambiénalgunos hombres, aunque su incidencia es menor. Anualmente se informan más de 1 millón de nuevos casos en todo el mundo, y más de 300 mil mujeres mueren cada año. Una de cada 9 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. En México, se estima que más de 5.000 mujeres mueren cada año por esta causa, la segunda más importante luego de la enfermedad coronaria.
¿Qué tratamientosexisten?
El tipo de tratamiento a seguir dependerá del tamaño y la ubicación del tumor en la mama, los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas sobre las células tumorales y el estadio o la extensión de la enfermedad (si hizo metástasis o no).
Los tratamientos pueden ser locales o sistémicos. Los primeros se utilizan para destruir o controlar las células cancerígenas en un áreaespecífica (cirugía y radioterapia). Los sistémicos, en cambio, apuntan a destruir o controlar las células cancerígenas de todo el cuerpo, como la quimioterapia o la hormonoterapia

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?
A ciencia cierta, aún no se sabe la causa que lo origina, sin embargo, hay algunos factores que debes considerar y que te servirán para prevenir esta enfermedad.
Sexo:
El cáncerde seno ataca principalmente a mujeres y solo en un 1 por ciento a hombres.
Edad:
El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las mujeres de 40 a 49 años de edad, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos enmujeres entre 20 y 30 años.
Los factores genéticos:
Los que se heredan, se presentan cuando hay cambios en los genes del cáncer (BRCA o BRCA2). Éstos son dos genes, que hasta el momento los especialistas han identificado, tienen una relación muy estrecha con el padecimiento
Antecedentes familiares de cáncer de mama:
el riesgo de cáncer de seno es más alto entre las mujeres cuyos familiares...
tracking img