¿Que es el cancer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
¿Qué es el cáncer?

1.1 ANTECEDENTES
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).
El primer indicio de que un virus era carcinógeno lo tuvo el biólogoestadounidense John Bittner en 1936, quien descubrió que el cáncer de mama del ratón era debido a un retrovirus, el MMTV (virus del tumor mamario del ratón). Aunque se ha buscado algún agente vírico responsable del cáncer de mama humano, no se ha llegado a ningún resultado concluyente.
Hoy en día se acepta que un gran número de retrovirus y virus de ADN causan diversos tipos de cánceres en ungran número de animales. La demostración de este mismo hecho en la especie humana es más difícil, pues la prueba concluyente consiste en la infección de un individuo sano con el virus, para comprobar el desarrollo del cáncer, y claro está, esta inducción directa de la enfermedad en el hombre no sería ética. Sin embargo, la presencia constante de un determinado virus en las células cancerosasconstituye un indicio que puede confirmarse con otras comprobaciones.
Por ejemplo, la forma más corriente de cáncer de hígado se asocia a la presencia del virus de la hepatitis B; el EBV (virus de Epstein-Barr) se asocia a linfoma de Burkitt y al carcinoma nasofaríngeo; el virus HTLV-I se asocia a una forma de leucemia humana; el HHV8/KSHV es el responsable del sarcoma de Kaposi así como de la MCD(enfermedad multicéntrica de Castleman) y de PEL (linfomas de efusión primarios) y el HPV (virus del papiloma humano) es el causante de las verrugas de la piel y es el responsable de un gran porcentaje del cáncer de cérvix.

1.1.2 Eventos más Importantes en el Desarrollo de Técnicas de Detección del Cáncer.
* 1851 La primera descripción de células malignas en el esputo fue reportada por W. H.Washe. Ahora las pruebas del esputo se hacen para detectar el cáncer del pulmón.
* 1881 El primer gastroscopio, un instrumento que se introduce al esófago y se utiliza para visualizar y detectar el cáncer en el esófago bajo y el estómago, fue creado por Jan Mikulicz-Radecki.
* 1894 El primer citoscopio, un instrumento que se introduce a través de la uretra y se utiliza para detectar elcáncer de la vejiga, fue creado por Maximiliano Carl Friedrich Nitze.
* 1896 La recién descubierta radiografía con rayos-X, o fotografía Roentgen (nombrada así en honor a su descubridor, Wilhelm Conrad Röntgen), fue utilizada por Franz Konig, un cirujano alemán, para visualizar a una pierna amputada. Konig había determinado que la pierna amputada contenía un sarcoma de la tibia. Rápidamente losrayos-X se convirtieron en la herramienta para visualizar y diagnosticar tumores dentro del cuerpo. En el 1901, Röntgen ganó el Premio Nobel en Física por su trabajo sobre los rayos-X.
* 1897 La broncoscopía fue lanzada por Gustav Killian cuando extirpó un pedazo de hueso de cerdo del bronquio de un agricultor. Poco después, inspirado por este reporte, Chevalier Jackson construyó el primerbroncoscopio.
* 1902 La primera lectura de un electrocardiograma (ECG) fue tomada por Willem Einthoven usando un galvanómetro de cuerda diseñado por él mismo. El ECG se puede utilizar en el diagnóstico del cáncer renal.
* 1905 Una forma primitiva de la urografía intravenosa/excretora fue desarrollada por Fritz Voelcker y Alexander von Lichtenberg. La urografía se utiliza para visualizar eltracto urinario superior y diagnosticar el cáncer de la vejiga a través de la inyección de material de contraste.

1.2 ¿QUÉ ES EL CÁNCER?
La palabra cáncer deriva del latín, y como la derivada del griego karkinos, significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y...
tracking img