Que es el capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL CONTABLE

Concepto
El boletín C- 11 dice: El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolsos o distribución.
El capital contable está integrado por los siguientes conceptos:
* Capital social
*Otras aportaciones de los socios o accionistas y donaciones
* Utilidades retenidas
* Pérdidas acumuladas
* Actualización del capital contable
El termino capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa; refleja la inversión de los propietarios en la entidad, y consiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas opérdidas acumuladas, mas otro tipo de superávit, como pueden ser revelaciones o donaciones.
El capital contable representa la cantidad de unidades monetarias de los derechos patrimoniales de los accionistas, valuados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, como consecuencia de esa valuación, el capital contable no representa el valor de la empresa, pues las transacciones enel transcurso del tiempo se han registrado con el poder adquisitivo del dinero en la fecha en que se realizaron y, por lo tanto, el capital contable muestra el capital social aportado, correspondiente a unas unidades monetarias con un poder de compra diferente a la fecha en que fue aportado y un superávit resultante de la suma de las transacciones efectuadas en el transcurso del tiempo, conunidades monetarias con diferente poder de compra.
Además, aun cuando se reconociera el Boletín B-10, el capital contable no representaría tampoco el valor de la empresa, pues existen otros factores que no están reconocidos en la contabilidad, como son su potencial de generación de efectivo, el valor de sus marcas, su penetración en el mercado, etc. Adicionalmente no es el propósito de los Principiosde Contabilidad Generalmente Aceptados que el capital contable refleje el valor de la empresa.
El capital contable debe mostrarse en el balance, segregando las partículas que lo forman, con objeto de mostrar las fuentes de que ha procedido.

REGLAS DE VALUACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE
El Boletín C-11 dice: Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresarán en unidadesde poder adquisitivo a la fecha de balance.
- El capital contable representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas, la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.- La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, su valor teórico (importe del capital social pagado entre el número de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.
- Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capitalcontribuido y se expresarán a su valor de mercado del momento en que se percibieron, más su actualización.
- Cuando se reduzca capital amortizando acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados a pesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si éste no fuera suficiente la diferenciadisminuirá el capital contribuido.
- En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortización de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una deducción al capital ganado.
- En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un...
tracking img