Que es el clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el clasicismo?
R//El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.

Características:
-tendencia a ser fiel a la naturaleza, mediante una maestría en la ejecución del detalle. Tal maestría apunta haciael realismo.

-marcado interés racional: todo se organiza, con orden, medida y proporción.

-todo lo que se realiza tiene la finalidad de lograr equilibrio, armonía, unidad, plenitud y belleza.

-presentación de los acontecimientos como ocurriendo con toda naturalidad, respetando siempre el principio de causalidad: todo tiene una causa, ya sea el destino o la voluntad de los dioses.Representantes y sus obras: para los griegos, la poesía épica comprende, sobre todo, los dos grandes poemas –La Iliada y La Odisea- bajo la autoría de Homero.

¿Qué es la literatura grecolatina?
R//Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades yetapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.
Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos y filosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literariasquedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, ya que los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.
Características:

Representantes con sus obras: Esquilo nace en Eleuises, el año 525 a. de C., y en490 toma parte en la batalla de maratón contra las persas. Muere en Gela, Sicilia en 455 a. de C. su muerte el poeta deja una obra considerable. Los manuscritos medievales solo nos han conservado siete tragedias: Las suplicantes, los persas, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, Agamenon, Las Coeforas y Las Euménide.

Sófocles nace en Colono en 495 antes de Cristo. Muere, en Atenas, a losnoventa años, en 405 a. de C. sus obras fueron: Edipo rey, Antigona, Traquinas, Filoctetes.

Euripides nace en Salamina, precisamente el año de de la gloriosa victoria naval obtenida por los griegos sobre los persas, en el 480 a. de C., Euripides muere en Macedonia, siendo enterrado en la capital Pela, o, según otros, en Aretusa. Sus obras fueron: diecisiete tragedias y un drama satírico(cíclopes)

¿A que se le llama edad media?
R//se le llama edad media al periodo histórico comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la caída de Constantinopla; o sea, entre los siglos V y XV d. de C.

¿Cuáles fueron los periodos?
R// El feudalismo, La caballería, La burguesía.

Características: La épica medieval se caracteriza por el mester de juglaría y el juglar quedistraía a la gente recitando, cantando y bailando poemas épicos, y gracias a estos se conocen los cantares de gesta. La característica fundamental de la épica fue su transmisión oral, y este hecho es el motivo de la desaparición de la mayoría de los cantares de gesta. Otros de los rasgos de la épica española son su métrica irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo y los temas heroicos.Autores y obras:
El Cantar del Mio Cid es un incunable anónimo que se habría escrito entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII. No se conoce tampoco el verdadero nombre, aunque El Cantar o La Gesta del Mio Cid se consideran como los más probables, a partir de ciertos pasajes de la obra.

¿A que se le llama literatura del Renacimiento?
R//
Durante el siglo XVI se desarrolla un...
tracking img