Que es el conejo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES EL CONEJO?

El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro del género Oryctolagus. Está incluido en la lista de las 100 especies más exóticas. []
Es un mamífero roedor de aproximadamente 40 centímetros de largo.

Es un animal pequeño de orejas largas y cola muy corta. Tiene cuatro dedos en laspatas posteriores y cinco en las anteriores.

Existen unas 60 razas diferentes de conejos

HÁBITAT DEL CONEJO
Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde pueden esconderse. Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivoaunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos. A pesar de ello, ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques, campos de césped o incluso cementerios. En ocasiones se encuentran en cultivos agrícolas donde se alimentan de lechuga, granos o raíces cuyo fin era la ingesta humana.

Vive en praderas secas, linderos de bosques, parques,etc. En montañas llega a vivir hasta los 1.500 m de altura, aunque es más bien una especie típica del monte y matorral mediterráneo. Es muy adaptable, aunque evita los grandes bosques. Requiere un suelo donde pueda excavar. Está distribuido por toda la Península Ibérica y las Baleares.
COMPORTAMIENTO DEL CONEJO
El conejo es un animal gregario y territorial. En óptimas condiciones de terreno yalimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras o madrigueras En ellas habitan de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento.
Animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras.Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.
Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Este comportamiento provoca muchos atropellos, especialmente durante la noche.
Golpean el suelo con suspatas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfadan, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir durante la reproducción

DONDE SE ENCUENTRA EL CONEJO
La localidad del Conejo está situada en el Municipio de Perote (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave).

ALIMENTACIÓN DEL CONEJO
Se alimenta de plantas de todas clases,preferentemente sus yemas (brote recién aparecido de una planta), hojas, cortezas, raíces, frutos y bayas silvestres, que son consumidos con avidez, así como de hongos. En ocasiones ingiere materia animal como dieta suplementaria.
COMO SE REPRODUCE EL CONEJO
En la naturaleza, el período de acoplamiento se extiende desde marzo a septiembre, durando la gestación unos 30 días. La madre amamanta a losconejitos durante unas tres semanas, tras las cuales, éstos abandonan el nido o conejera a las cuatro semanas.
La madurez sexual la alcanzan a la edad de 3 o 4 meses. El número de partos puede haberse aumentado si la colonia de conejos de una determinada zona es lo suficientemente densa.
Es un animal que se reproduce muy fácilmente. Para la reproducción construyen una cámara especial de 150 cm delongitud, excavada a una profundidad de 50 cm.

NÚMERO DE CRÍAS EN UNA REPRODUCCIÓN
De 4 a 12 conejos el periodo de la gestación dura 32 días

TIEMPO DE VIDA
Pueden llegar a vivir unos 10 años
UTILIDADES DEL CONEJO

La crianza del conejo resulta de gran utilidad no solo para la alimentación del hombre sino también para otras finalidades y objetivos: El conejo produce buena carne en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Los conejos
  • Conejos
  • Conejos
  • el conejo
  • conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS