¿Qué es el conocimiento científico y para que sirve?

Para que el ser humano pueda actuar y sobrevivir en el mundo natural y social necesita entenderlo e interpretarlo adecuadamente, no solo con susentido biológico, sino también con el lenguaje que es una facultad cerebral única del ser humano; hay que recordar que percibir no solo se basa en lo que sienten los sentidos principales sino de lapercepción de la situación es decir, todo queda en la interpretación.
En la interpretación del mundo nos apoyamos en dos tipos de lenguajes que son los históricos naturales (como el habla cotidiana),y los artificiales o formales (son los matemáticos y los lógicos).
El sistema simbólico es lo que se utiliza para la apercepción de la realidad que se le puede llamar sistema de interpretación yesta conformado por pensamiento mágico, sentido común y razonamiento científico. Existen algunas diferencias entre sentido común y razonamiento científico, una dice que es el tipo de pensamiento que noes natural al ser humano ya que no lo desarrolla biológicamente. Otra característica dice que es el único sistema simbólico capaz de crear un conocimiento objetivo sobre los fenómenos del universo.Una característica mas dice que produce conocimientos siempre y cuando sea de una manera cuantitativa.
El problema del sentido común es que como es biológico se sobrepone al razonamiento científico ypercibimos el universo desde el sentido común lo cual no nos permite resolver todas nuestras dudas.
Las explicaciones que se le daban antes a los fenómenos naturales o del cosmos son un perfectoejemplo, antes las interpretaciones suponían a un Tláloc, Zeus a un Thor como dioses que regían el universo, la interpretación que le daban a estos fenómenos salían de su analogía a su vida social.Actualmente se usan esas analogías, por ejemplo cuando se persignan o colocas tu fe en un santo, pero ¿Por qué no se piensa objetivamente? Bueno porque la mayoría de las actividades cotidianas no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Que es el conocimiento cientifico y para que sirve. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento-Cientifico-y/3387595.html

MLA

"Que es el conocimiento cientifico y para que sirve" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento-Cientifico-y/3387595.html>.

MLA 7

"Que es el conocimiento cientifico y para que sirve." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento-Cientifico-y/3387595.html>.

CHICAGO

"Que es el conocimiento cientifico y para que sirve." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Conocimiento-Cientifico-y/3387595.html.