Que es el conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFINICION CLASICA DE CONOCIMIENTO
Para decir que alguien sabe algo, aquello que es creído debe ser verdad.
Si lo que creo es falso, no puedo saberlo, simplemente tendré una creencia falsa.
Nopuedo saber lo que no creo.
¿Basta con solo tener creencia verdadera para tener conocimiento? Según los epistemólogos no, no basta con que lo que yo crea es verdadero, ejemplo:
2da
Juan estájugando a la ruleta y acaba de apostar al 7; él está convencido de que saldrá el 7, finalmente sale el 7. ¿Podemos decir que juan sabía que saldría el 7? Si hubiese salido el 8, hasta ese momento Juan nohubiese estado menos convencido de que la bola se pararía en el 7.
Si la razón por la que jun estaba convencido de que saldrá el 7, es que sabía que la ruleta estaba “arreglada” entonces sí leatribuiríamos conocimiento.
Parece que no, que es necesario algo más: hay que tener evidencias o razones adecuadas, que aporten garantías a la creencia. Esto es lo que los filósofos denominanjustificación.
Entonces: EL CONOCIMIENTO ES LA CREENCIA VERDADERA JUSTIFICADA

RASTREAR LA VERDAD
Robert Nozick, ha ofrecido un análisis del conocimiento muy novedoso. Para este autor, S sabe que P, cuando Sucreencia, además de ser verdadera, satisface las 2 condiciones siguientes:
a) Si P fuese verdadera, S creerá que P
b) Si, en circunstancias ligeramente diferentes, P continuase siendoverdadera, S creería que P.
Este análisis es más interesante de lo que parece:
a) Quiere evitar el tipo de casualidad que se daba en muchos casos Gettier, (como el padre del ejemplo de Goldman,continuaría creyendo que aquello era un granero, aunque fuese un decorado, la condición a) no se cumplirá y por tanto no sabrá que es un granero).
b) Quiere evitar otro tipo de casualidad: que P fueseverdadera cuando las circunstancias se alteraran ligeramente y que el sujeto dejara de creerla. Ejemplo:
…imaginemos que creo que hay un coche de policía en la puerta de mi casa, porque oigo una...
tracking img