¿Que es el conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
Conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es un producto colectivo y social que comparten muchos individuos.
El conocimiento busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento.
Por lo que este ensayo comienza con una incógnita en relación a la lectura sobre Villoro.
Según Villoro el conocimiento general es un estadodisposicional a actuar, adquirido o determinado por un objeto o situación objetiva aprehendidas, que se acompaña de una garantía segura de acierto.
Conocer supone un contacto directo, al contrario que saber.
La aprehensión inmediata de las cualidades dadas puede ser sometida a ordenaciones y síntesis mediante reglas aplicables a toda experiencia.
Por el contrario, cuando se conoce realmente unobjeto, supone formamos un cuadro general acerca de cómo es el objeto y no sólo de cómo aparece a la aprehensión inmediata.
Conocer implica poder contestar múltiples y variadas cuestiones, de la más diversa índole sobre el objeto.
La transmisión de un saber no difiere de su justificación ante el otro. Para transmitir un saber al otro sujeto basta con justificarlo ante él, mostrándole las razones enque se basa. Justificar ante los demás nuestra creencia de que tenemos un conocimiento, no implica necesariamente transmitir éste.
De hecho, la mayoría de nuestros saberes no hay tenido por base nuestra propia experiencia, sino el testimonio de la ajena.
La ciencia como conocimiento
Consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémico determinada, con un cuerpo deproposiciones fundadas en razones objetivas suficientes.
Los enunciados de objetivación se verifican por una experiencia directa.
La ciencia es un saber impersonal.
La sabiduría como conocimiento
La sabiduría no se fija en la existencia de razones objetivamente suficientes para una creencia. No necesita ser aceptada universalmente. Narra una experiencia vivida, transmite un trato directo con lascosas.
La sabiduría es un conocimiento personal.

Por otra parte Mario Bunge dice que la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.
Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:
CIENCIAS FORMALES O IDEALES CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES
• Hacenrelaciones entre signos,
• Usan la lógica para demostrar sus teoremas.
• Demuestran o comprueban. • Se refieren a entes extra científicos.
• Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento.
• Verifican las hipótesis.

Las ciencias fácticas alcanzan un tipo de conocimiento racional y objetivo.
Entre las características más importantes del conocimiento y laracionalidad se encuentra: que el conocimiento científico es fáctico, que trasciende los hechos, que la ciencia es analítica, que la investigación científica es especializada, que el conocimiento es claro y preciso, que es comunicable, que es verificable, que la investigación científica es metódica, que el conocimiento científico es sistemático, general, legal y por último que la ciencia es explicativa;todos estos componentes explican de manera minuciosa lo que es la ciencia, es decir explican el concepto de ciencia de manera más detallada, punto por punto con el fin de obtener una completa comprensión por parte de el lector, nos da a entender que la ciencia es susceptible a errores, y que no es ciencia algo imposible de comprobar o verificar dentro de leyes o hipótesis generales.
Y otra teoríadel conocimiento es la de Johannes Hessen pero este habla de la posibilidad del conocimiento.

En la cual trata de determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representación adecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto...
tracking img