Que es el cáncer infantil

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El cáncer es una proliferación (reproducción) anormal e incontrolada de células que puede ocurrir en cualquier órgano o tejido. Se origina cuando un grupo de células escapa de los mecanismosnormales de control en cuanto a su reproducción y diferenciación.

Todos los órganos del cuerpo (riñón, hígado, cerebro, pulmón...), la piel, los músculos, los huesos, ... están formados por tejidos.Dichos tejidos se componen de conjuntos de células que alcanzan funciones altamente especializadas para cumplir el objetivo que tienen encomendado en cada órgano o tejido.

Órganos y tejidos crecen y sedesarrollan para llegar a alcanzar el tamaño adulto, y algunos se renuevan constantemente. Esto se consigue mediante el crecimiento y recambio de las células que los constituyen, y ambos procesos,crecimiento y renovación están equilibrados y sometidos a una estrecha regulación para responder a las necesidades del cuerpo.

Toda célula tiene la capacidad de evolucionar o desarrollarse en tresdirecciones:

1- Puede continuar el ciclo celular y originar otras dos células iguales.

2- O bien madura, se diferencia y se especializa para cumplir las funciones específicas del órgano al quepertenece.

3- Por último, puede autoeliminarse y morir, porque ya no sea necesaria.

El camino que tome cada célula depende de la información genética que posea y de lo que le marque su entorno. Porejemplo, si un hueso se fractura, las células de ese hueso deben proliferar, aumentar en número para recomponer completamente el hueso, y además deben diferenciarse, especializarse en las funcionesque tienen encomendadas en el tejido óseo. Pero una vez reparada la fractura la proliferación debe parar y no continuar fabricando hueso de forma incontrolada.

En resumen, las células obedecen aseñales u órdenes, que les indican cuando deben proliferar, o madurar o diferenciarse.


En cualquier momento del desarrollo normal de una célula ésta puede sufrir una alteración, que si es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer infantil
  • Cancer Infantil
  • cancer infantil
  • Cáncer infantil
  • Cáncer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • CANCER INFANTIL
  • Cancer infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS