Que es el DANE - Colombia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.

Pertenece a la rama ejecutiva del estado colombiano, y tiene cerca de 61 años de experiencia. La entidad cumple con los más altos estándares de calidad y ofrece al país y al mundo más de 90investigaciones de todos los sectores de la economía, industria, población, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 22 al 28 de noviembre de 2014 bajaron las cotizaciones de las verduras y lashortalizas, las frutas y los tubérculos.
En octubre de 1951 mediante el Decreto 2240, se separa la Oficina Nacional de Estadística de la Contraloría General de la República, es así como se crea la Dirección Nacional de Estadística, dependencia directa de la Presidencia de la República.

En el mes de octubre de 1953 bajo el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, con amparo en el Decreto2666, se crea el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE; posteriormente fue reorganizado en 1968 (Decreto 3167), siendo Presidente Carlos Lleras Restrepo; en diciembre de 1992, durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, se llevó a cabo una reestructuración con base en el Decreto 2118. Mediante Decreto No.1174 del 29 de junio de 1999, bajo el gobierno de Andrés Pastrana, seadscribe al DANE el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Con el Decreto 1151 del 19 de junio de 2000, se adoptó una nueva estructura orgánica y posteriormente se realizaron los ajustes y modificaciones a la planta de personal, la cual fue adoptada mediante el Decreto 1187 del 28 de junio de 2000, en el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Con el Decreto 263 del 28 de Enero de 2004 se modifica laplanta de personal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y se dictan otras disposiciones. Con el Decreto 262 del 28 de Enero de 2004 se modifica la estructura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y se dictan otras disposiciones.

Propósito Superior

Contribuimos al desarrollo del país produciendo y difundiendo información confiable, relevante,oportuna y de calidad.

linea
Misión

Producir y difundir información estadística de calidad para la toma de decisiones y la investigación en Colombia, así como desarrollar el Sistema Estadístico Nacional.

linea
Visión

En el 2018 el DANE se consolidará como una institución moderna, innovadora y generadora de conocimiento y continuará siendo la entidad líder en la producción estadística.linea
Objetivos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tiene como objetivos garantizar la producción, disponibilidad y calidad de la información estadística estratégica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de información oficial básica. (Decreto 262 de 2004. Cap.1°/ Art.1°).


Objetivos estratégicos

Orientar elproceso de planeación de la Entidad a resultados integrales, que permita articular lo estratégico, táctico y operativo.
Fortalecer la capacidad de los grupos de trabajo para responder a las necesidades en materia de talento humano, recursos físicos y financieros que demande el DANE para coadyuvar al logro de los objetivos misionales.
Fortalecer e impulsar la implementación de laPlanificación, las Normas, Estándares y Buenas Prácticas Estadísticas.
Aumentar el nivel de desagregación territorial y regional en la información estadística.
Dirigir, programar, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la producción y difusión de las estadísticas oficiales que requiera el país y su georreferenciación según el caso.
Elaborar las cuentas nacionales anuales, trimestrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Daño Moral En Colombia
  • nbi censo dane colombia
  • Desequilibrio y daños ambientales en colombia
  • En Colombia Los Resultados Se Dan Por Litros De Sangre
  • LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Ecocidio en colombia. coca, fumigaciones y daño ambiental
  • Enfoque diferencial y acción sin daño
  • Estratificacion en colombia-dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS