Bibliografía:
 Autor: Abelardo Torre
Titulo: Introducción al Estudio del Derecho
Edición: Tercera edición actualizada
Editorial: Buenos Aires, Abeledo – Perrot 2002
Pág. 243 a 244

 Autor:Hans Kelsen, García Máynez, Eduardo
Titulo: Teoría General del Derecho y del Estado/ Hans Kelsen, traducción Eduardo García Máynez
Edición: Segunda edición
Editorial: México D.F. UniversidadNacional Autónoma de México. Facultad de Derecho.

Concepto del Deber Jurídico según Abelardo Torre: consiste en la obligación impuesta por una norma jurídica, de realizar una cierta conducta. Elcontenido del deber jurídico, según la distinción tradicional, consiste en hacer o no hacer algo (p. ej., la obligación de entregar una suma de dinero). El distingo común entre obligaciones de dar, hacer ono hacer, como tres especies de un mismo genero, no es exacto, pues dar algo es una de las formas de hacer algo, por lo que las obligaciones de dar, quedan incluidas en las de hacer .El concepto dedeber jurídico es correlativo a favor del sujeto pretensor.
García Máynez, por su parte, define el deber jurídico como la “restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad ,concedida a otras u otras , de exigir de la primera una cierta conducta , positiva o negativa”. Toda norma jurídica hace referencia a uno o varios deberes jurídicos por lo que su noción es otro delos conceptos jurídicos fundamentales, pero ello no impide distinguir entre el deber jurídico, es decir, la obligación de una cierta conducta, y el concepto normativo, que también es denominadoobligamiento. Por último y a la inversa de lo que ocurre con los derechos subjetivos, cabe afirmar que a mas deberes impuestos al ser humano, menor es la órbita de su libertad jurídica.

El Deber Jurídico:Caracterización y Fundamento Uno de los efectos inmediatos del Derecho es la imposición de deberes a los sujetos a los que se dirige. El deber es, pues, un elemento central de la estructura de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Que es el deber juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Deber-Juridico/2101455.html

MLA

"Que es el deber juridico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Deber-Juridico/2101455.html>.

MLA 7

"Que es el deber juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Deber-Juridico/2101455.html>.

CHICAGO

"Que es el deber juridico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-El-Deber-Juridico/2101455.html.