¿Que Es El Deficit De Tarifa En España?

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Qué es el déficit de tarifa?
No hago más que escuchar a nivel de calle a vecinos, amigos y familiares culpando, seguramente por lo que les llega a través de ciertos medios, a las renovables delconocido como déficit de tarifa. De un modo simplista, asocian la supuesta baja rentabilidad de las energías verdes, las primas que reciben y la subida reiterada del recibo de la luz. Voy a dedicaralgunas entradas a intentar analizar y clarificar si esto es cierto...
Veamos en primer lugar que es eso del déficit de tarifa. Según las eléctricas es la diferencia entre el dinero que se cobra en elrecibo de la luz a los usuarios (fijado mayormente por el Gobierno de España) y los costes “reales” asociados a dichas tarifas. Esta definición sacada de la página web www.energiaysociedad.com que es unainiciativa de una de las mayores eléctricas españolas(Iberdrola), viene acompañada de una explicación de las causas del denominado déficit de tarifa, que identifica como causantes a:
1. Erroresde estimación. Como las tarifas se establecen antes de que se consuma la electricidad, estas vienen dadas en base a predicciones sobre sus costes y sobre la demanda de los consumidores.
2.Decisiones regulatorias del Gobierno. Y  es aquí donde está la madre del cordero, el interés político de mantener la inflación en niveles relativamente bajos por parte de los sucesivos Gobiernos de Españadesde el 2000, han hecho que las tarifas reguladas hayan infravalorado sistemáticamente estos supuestos costes. Y digo supuestos, ya que la forma de calcularlos es objeto de controversia y es convenienteanalizar, para saber si de verdad los costes reales de producción son los que se nos dicen y en qué medida contribuyen las primas de las renovables a incrementarlos.
A mi me gustaría redefinir unpoco lo anterior de una manera que, a mi entender, se ajusta mucho más a la realidad: el déficit de tarifa es: La diferencia entre el dinero que se cobra en el recibo de la luz a los usuarios (fijado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de tarifa
  • Deficit Tarifa
  • Déficit Público en España
  • tarifas
  • tarifas
  • Tarifas
  • Tarifas
  • Tarifas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS