Que es el derecho segun atienza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL DERECHO?
PERSPECTIVA JUS-FILOSOFICA SEGÚN ATIENZA

Silvia Liliana Absi Luque

El carácter enormemente complejo y polisémico del concepto del Derecho, hace difícil encontraruna respuesta satisfactoria a la pregunta ¿Que es el Derecho?; inquietando nuestro interés jusfilosófico, por lo que se hace necesario, repensar acerca del concepto del Derecho y su variedad designificados que le han sido atribuidos. Una de las reflexiones mejor enfocadas multidisciplinariamente la ha propuesto Manuel Atienza de la siguiente manera: “ [I ]ncluso circunscribiendo el Derecho, alDerecho Estatal, no cabe duda que se trata de una práctica social, de una institución o de un conjunto de instituciones, que nos envuelve a todos en general, ( a los ciudadanos o habitantes de unterritorio en el que rige un determinado derecho) y a algunos en particular ( a los órganos encargados de su producción y aplicación, a los abogados, a los estudiosos del Derecho. Es por elloperfectamente comprensible que, dada la variedad de perspectivas desde las que puede entrarse en contacto con esa práctica, existan también imágenes distintas de la misma”. (2001: 37). Esta correspondería a unaconcepción del Derecho desde el punto de vista Estatal.

Un concepto de Derecho usado por el Poder Legislativo, se hace evidente cuando sostiene que “[ l ] os legisladores y los juristas alservicio de la Administración y del poder ejecutivo tienden lógicamente a ver en el Derecho, sobre todo, un instrumento para alcanzar ciertas metas de carácter político, económico, etc., es decir, metas queen sí mismas no son jurídicas”. Atienza (2001:37). Como se ve estaríamos ante un concepto de Derecho usado solo por los legisladores.

El concepto de Derecho del Poder Judicial, que usarían losJueces y Magistrados tiene una naturaleza distinta cuando sostiene lo siguiente :“[ L ]os jueces, com¬prensiblemente, suelen adoptar respecto al Derecho una pers-pectiva más interna, más moralista,...
tracking img