Que es el derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el derecho?

▪ El derecho como ciencia de problema

El Derecho no consiste en una única y exclusiva verdad. En el derecho convergen carias verdades que se contraponen y refutan,depende de la habilidad de los expositores que se tome en cuenta “su verdad” como la absoluta o correcta.
Normalmente son conjeturas que se basan en grandes principios. Es importante conocer estasgeneralidades o valores por que de allí esquematizamos y vamos ordenando las piezas como un rompe cabezas, a través de la lógica, siempre con un grado de incertidumbre que nos ayuda a crear y a buscar lasolución más justa o adecuada. A través de esa angustia y esa incertidumbre es que nuestra mente, imagina, analiza, crea las reglas, para luego descubrir que “ la única regla es que no hay ningunaregla”. Después de todo, hay pocas reglas: hay principalmente estándares y grados.

Jhering critica la conceptualización de la jurisprudencia, sin tomar en cuenta la realidad de los hechos, y aquellosestán por encima de éstos.
El derecho no debe basarse en conceptos, sino en realidades y sus necesidades, analizarlos y lograr una interpretación justa y adecuada en base a los grandes principiosdel derecho.

Si bien es cierto que el desconocimiento del Derecho no exime de su responsabilidad no debería ser menos cierto de que el desconocer ciertas reglas, que son preponderantes odefinitivas, e inclusive pueden ser degradantes, violatorias de principios éticos fundamentales o que atentan contra el creciente orden público internacional resulten ser ridículas o aberrantes o menosnecesarias.
Creemos que no se trata de cambiar la regla por otra contraria, que podría ser injusta, sino de lograr una ponderación de caso por caso. Esto debe llevarlo a cabo el intérprete, de talsuerte que la solución deba ser justa, y es posible que se dé algún caso en donde se pueda excusar la ignorancia de las “normas secundarias”, no de los principios; como tampoco se puede excusar el...
tracking img