Que Es El Derecho?

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
¿Qué es el derecho?
Orígenes del derecho
La sociedad Romana con todo lo que representa no se convierte en una influencia en el derecho sino mas bien en la procreadora del, debido a que se conocen poco registros anteriores a Roma por no decir que ninguno, que tuvieran al menos una parte de su organización en todos los campos en especial en el jurídico.
Gran parte de las normas jurídicasmodernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia técnica jurídica.
El Derecho civil es el propio de los ciudadanos, cada persona se rige por el derecho de su ciudad, sea cualfuere el lugar en el que se encuentre. El derecho civil romano se vio fuertemente afectado por las conquistas del imperio, lo que le permite humanizarse gracias al comercio internacional, surgiendo así los negocios y los juicios de buena fe. Lo que nos recuerda un poco las bases del derecho helénico, esto es, el derecho natural. Es momento entonces de introducirnos a los conceptos del derechocontemporáneo.
Gracias a Roma hoy se puede decir que tenemos derechos y obligaciones con nuestra sociedad, que tenemos estancias que nos protegen o nos castigan, tenemos clases sociales definidas y demás cosas que veremos a través de este trabajo
Derecho
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido"
Algunas definiciones dela palabra derecho son:
* Según Carlos Marx
El derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedad escindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.
* Según Kant
El derecho se reduce a regular las acciones externas de loshombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad.

* Según Guillermo Federico Hegel
El derecho es "la existencia del querer libre"[8], es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.

* SegúnRodolfo Stammler
Considera al derecho como "una forma, una categoría trascendental, absoluta, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas
Para mi parecer derecho es “conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad”
Los Fines del Derecho.
Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:
* La paz
* Laseguridad jurídica
* La justicia.
Clasificación del Derecho.
* Derecho Objetivo.- es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurídica que constituyen los códigos.
* Derecho Subjetivo.- es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y queconsidera le favorecen y tutelan. El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.
* Derecho Interno.- conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando s realizan dentro del territorio nacional o del estado.
* Derecho Externo.- conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros estados.
* DerechoPúblico.- conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados.
* Derecho Privado.- Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.
* Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS