Que es el desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad. 1. 1- Teoría del Desarrollo Humano.

Una de las teorías mas conocidas es la de Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio morral prestó servicios de docencia en Chicago y Yale. En 1968 seincorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él enHarvard. Este autor divide el desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra dividido en diferentes etapas.
Nivel 1. Moralidad preconvencional. (Hasta los 9 años)
Etapa2. Orientación hacia la obediencia y el castigo.
Etapa 2. Individualismo e intercambio.
Nivel II. Moralidad convencional (desde los 9 años hasta la adolescencia)
Etapa 3. Buenas relacionesinterpersonales:
Etapa 4. Mantener el orden social.
Nivel III. Moralidad posconvencional.
Etapa 5. Contrato social y derechos individuales.
Etapa 6: Principios Universales.
Las opiniones de Kohlberg han sido muy criticadas por varias razones entre ellas tenemos:
• Las personas de nuestra sociedad, adultos y adolescentes, nunca progresan más allá del nivel convencional de razonamiento moral por lo que sonmoralmente “subdesarrolladas”.
• No toma en cuenta diferencias culturales en los valores morales.
• Por sexista, ya que dijo que en cierta forma los varones son superiores a las mujeres en la moral.
Conclusión sobre la teoría del desarrollo.
Para mi el desarrollo humano es el que empieza desde la concepción, hasta la vejez; pues todo lo que tiene que ver con los seres humanos desde afuerasolo en el físico hasta el interior pues ya que los sentimientos son muy importantes para el ser humano, y la mente, todas esas cosas suelen afectarnos de buena o mala forma.
Así es como con el tiempo nos vamos familiarizando con nuestro exterior, como hablar con otras personas la convivencia con nuestros mismos padres, como reaccionar alas adversidades etc. Así que mi teoría del desarrollo humanoses la forma en que nosotros nos desarrollamos desde el momento de la gestación nos desarrollamos y morimos. Dentro de una sociedad.
Subtema-1.2 Personalidad y raíces del comportamiento.
Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad.
Desarrollo de la Personalidad: Individuo, persona y personalidad
*Al nacer el niño es un individuo en términos sociológicos. Estádesprovisto de todos los atributos sociales como el lenguaje, las ideas, los hábitos, entre otros). No es un ser social y no se ha desarrollado aún su personalidad.
La* persona es un individuo socializado, que ha adquirido la cultura de la sociedad (lenguaje, normas, valores, ideales, manera de actuar y de pensar). La persona es el ser humano que ocupa un determinado lugar en la sociedad. Lapersonalidad se desarrolla como producto de la interacción con los factores de su ambiente: -Físico -Social -Cultural La personalidad es la suma y organización de los rasgos que determinan el papel de la persona en el grupo.

*La personalidad no es innata ni instintiva, se aprende a través de la interacción social. Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad Herencia biológica Ambientefísico La cultura Herencia biológica
*La personalidad no puede existir independientemente del aspecto biológico. Como miembro de la raza humana tiene los atributos y características propias de esa especie aunque existen atributos que lo distinguen como lo son el aspecto físico y la inteligencia. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan a...
tracking img