¿Que es el desarrollo humano?

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DESARROLLO HUMANO |
Desarrollo de la unidad 2 |
|
EQUIPO 4 |
|
FERNANDO NERI VALERIO |
01/01/2010 |
|

¿Qué es el desarrollo humano?

TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO

Se entiende como desarrollo humano al conjunto   de “funcionamiento”, es decir,   opciones reales de un individuo, comunidad ò institución que estas adquieren para participar y contribuir efectivamente en laconstrucción de un grado superior en la sociedad humana. Para que este grado superior o civilización se pueda lograr es necesario la expresión de una verdadera cultura, que es el conjunto de todas las formas, modelos ó patrones implícitos o explícitos a través de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman (costumbres, practicas, códigos, normas , reglas,vestimentas, religión ,creencias, etc.)
Es importante resaltar que cuando se hace referencia a “conjunto de opciones reales” se alude no solamente a las opciones disponibles sino también a las condiciones económicas, institucionales, cognitivas y seriales con las que cuenta el individuo para hacer su elección.
D.H   Según   Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .Consiste en la libertad yla formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas   que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.
TEORIA PSICO-SEXUAL.por Sigmound Freud.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento   humano .Surgió en el siglo   XIX .
Freud pensaba que las primeros años son decisivos en la formación   de la personalidad, a medida quelos niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
CONCEPTOS CLAVE:
ELLO: se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante el se satisface el principio del placer.
SUPER YO: Incluye la conciencia e incorpora sistema de valores y deberes aprobados por la sociedad

PERSONALIDAD Y RAICES DELCOMPORTAMIENTO

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario deltérmino, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón desentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es:Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otrosen la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

TEORIA DE LAS NECESIDADES

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS