Que es el devenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Devenir
Es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con elde tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica. Algo es ahora...-con lo cual se alude a un presente más que efímero-, pero dejará de serlo inmediatamente después, para pasar a ser otra cosa.
El término devenir apuntaal proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser.Desde los comienzos, la filosofía de los griegos, ya desde los presocráticos, se enfrenta con el inquietante problema, dando múltiples soluciones.
En elprimero de los grupos de pensadores debemos citar a Heráclito, para quien, segun una interpretacion de Platón acerca de sus legados, " no nos bañamos dos vecesen el mismo río". El pensamiento de este filósofo es arquetípico para el problema del devenir en toda la filosofía occidental. El devenir es, para Heráclito,la sustancia del ser, ya que toda cosa está sujeta al tiempo y a la transformación. Incluso, aquello que aparece como estático a la percepción sensorial,está en verdad en situación dinámica y en continuo cambio.
Esta idea la simboliza con el "fuego", el principio o arjé de todas las cosas.
El devenir esasí la ley inmutable, el logos, en virtud de que todo cambia, a excepción de la ley misma del movimiento. La condición estática es sinónimo de muerte.
tracking img