Que Es El Embarazo

Páginas: 34 (8407 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Introducción

En este trabajo se conocerá un poco acerca del embarazo en la adolescencia y lo que esto conlleva pero especialmente nos basaremos en las consecuencias y la problemática para los jóvenes por descuido o irresponsabilidad de ambos adolescentes, esperamos este trabajo sea de utilidad para hacer un poco de conciencia y dar un poco de información adecuadamente.

¿Qué es el embarazo?Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujerencaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

CAPITULO
I
Planteamiento del tema

Delimitación del tema:

El embarazo en la adolescencia

Delimitación temporal: 2010

Delimitación espacial: Santa Ana

Delimitación demográfica: Adolescentes de 15-18 añosOBJETIVOS

Objetivo general:

Definir las consecuencias que provoca el embarazo en las adolescentes tanto físicas, psicológicas, económicas y sociales.

Objetivos específicos:

Identificar las posibles soluciones a las consecuencias que provoca el embarazo en la adolescencia.

Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo adolescente y lo que ambas problemáticas implican.Justificación

Este trabajo de investigación se hace con el fin de orientar a la juventud en general a que tomen las medidas necesarias para evitar el embarazo en la adolescencia y la maternidad a temprana edad, nos ayudara a conocer las condiciones de las madres adolescentes y nos traerá beneficios desde el punto social, cultural y económico porque al conocer las repercusiones que tendrá la madreadolescente y su hijo será la base para minimizar los riesgos de embarazos a temprana edad.

Pregunta de investigación

¿Cuáles son las consecuencias en general que conlleva el embarazo en la adolescencia?

CAPITULO
II
Marco teórico
¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es el periodo de la vida que transcurre entre los 10 y 20 años cuando una persona se convierte de niño a adulto, Sellama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes en busca de su identidad y de una clara definición, ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La misma palabra describe estaetapa “adolescencia=adolece =adolecer”

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar. En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala devalores. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo. Otra de las tareas en esta área es la de "alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores”.

Es aquí en donde surge una intensa búsqueda de las primeras experienciassexuales, por tal motivo la educación sexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

La sexualidad en el adolescente

En el ser humano la sexualidad no puede ser considerada únicamente como un fenómeno ligado a la función reproductora. La sexualidad puede definirse como un conjunto de mecanismos y reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS