Que es el eml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA: PROYECTO II

SECCION: 03

PROYECTOS E.M.L

(Enfoque del Marco Lógico)

Autores:

Juan Andrés, Acosta C.I: 18.253.844

Osmery Alejandra, Faneite C.I: 18.511.835

Paola De La Pava C.I: 83.404.016

Denisse, Moreno C.I: 83.406.435

María Alejandra Rojas C.I: 16.053.675

San Diego,Septiembre de 2008

¿Qué es el EML?

El EML es un método de planificación por objetivos que permite tanto tomar decisiones como justificar a las mismas. También permite la planificación y facilita la participación generando así un consenso. Las personas y pertenecientes al grupo que son afectados por la intervención de este tipo de investigaciones pueden o deben participar en el procesode la toma de decisiones, es decir, los proyectos de tipo EML permiten trabajar directamente con una comunidad, empresa u otras organizaciones, facilitando la participación de las mismas.

Aparte, este método es secuencial debido a que la discusión en la toma de decisiones se rige por una serie de pasos determinados, en los cuales se avanza en función de lo acordado, para así llegar aacuerdos y conclusiones benéficas para todos.

En conclusión, En la planificación de proyectos, el EML facilita la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones y un diseño sistemático y lógico de los proyectos. Además, permite que las partes cooperantes puedan llegar a una comprensión común respecto al proyecto. El EML también sirve para estructurar el monitoreo, la presentaciónde informes y la evaluación de proyectos.

Este tipo de proyecto aparece por primera vez en la década de los 60 y desde entonces se ha implementado su uso entre los distintos agentes multilaterales como por ejemplo la ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) y organizaciones locales. En Canadá su uso se encuentra también en las distintas inversiones públicas y nacionales yen España se ha extendido a distintos departamentos donantes que financian los proyectos sociales. El EML nos permite tanto clarificar el propósito y la justificación de un proyecto como también identificar las necesidades de información y así definir los elementos claves de un proyecto; para esto se analiza el entorno del mismo desde el inicio facilitando así la comunicación entre las partesimplicadas para lograr identificar las variables que son claves para el éxito o el fracaso de dicho proyecto.

Las ventajas de este tipo de investigación son:

1. Es un método relativamente sencillo, el cual permite encontrar información pertinente y calificada para la toma de decisiones.

2. Permite sintetizar toda la complejidad del proyecto subrayando así sus aspectos másimportantes bajo un esquema normalizado.

3. Establece de manera clara y concisa las relaciones existentes entre los elementos de un proyecto (actividades, objetivos, resultados y recursos) permitiendo así mejorar la planificación.

4. Presenta un carácter participativo que permite la comunicación entre todas las partes involucradas en dicho proyecto.

5. Facilita el seguimiento del éxitoo el fracaso del mismo, permitiendo la realización de estudios o evaluaciones comparativas.

Las limitaciones son:

1. No debe verse como una exigencia para aquellos organismos financiadores. Este debe entenderse como una herramienta que permite la planificación y la ejecución.

2. Este puede llegar a convertirse en una especie de corsé, el cual podría atenacer el desarrollo dedicho proyecto en el dado caso que se le dé un valor absoluto.

3. Se trata de una herramienta analítica que aparte de planificar, se puede utilizar durante la ejecución, la formulación, el seguimiento, la evaluación de dicho proyecto, pero esta técnica no sustituye el carácter analítico del coste beneficio que realiza el grupo beneficiario.

Este proyecto tiene seis etapas.

•...
tracking img