Que es el ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Iniciando con una explicación sencilla del ensayo podemos decir que este es un género literario dentro del más general de la didáctica.
Michel Equiem de Montaigne, es un autor francés,a quien se le atribuyen las bases para lo que se conoce como ensayo.
Gracias a esto podemos modelar la manera de escribir un ensayo, siendo este simplemente una interpretación, del autor, de un temaen específico. Para esto no se utiliza ningún medio bibliográfico directamente, aunque se utilizan fuentes, no son lo que se utiliza principalmente para realizar el ensayo, sino se tiene que conocerel tema y leer sobre este si es necesario, pero se debe escribir a partir de la opinión e interpretación del autor.

¿Cómo se hace un ensayo?
Muchos autores mencionan la importancia de que el ensayosea escrito a partir de una lógica que dicta que lo más importante de escribir un ensayo es la organización de ideas y de la presentación.
Dentro de esto podemos decir que influye también dentro dela lógica de iniciar de manera organizada a partir de los hechos, hasta llegar a las conclusiones.
De igual manera de esta lógica existen dos tipos, una que dice que se comienzan utilizando ejemplosconcretos y a partir de estos se llegan a conclusiones y afirmaciones generales. Esta es la lógica inductiva. Mientras que la lógica deductiva es de la otra manera, iniciando con afirmacionesgenerales y progresivamente se llega a los ejemplos para dar una explicación más clara del tema.
Además de la lógica y la organización que debe poseer un ensayo, hay ciertos lineamientos que también debenestar contenidos en este. Como que debe ser sencillo, redactado de una manera natural y un tanto amistosa, mientras que se pueden incluir anécdotas, citas, recuerdos personales entre otros. El ensayodebe estar dirigido a un público amplio, es decir enfocado a no solo un grupo de personas, sino más general.

Partes del ensayo:
El ensayo, como mencionábamos anteriormente, se hace de manera un...
tracking img