Que es el ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Todo ensayo, trata sobre un tema en particular. En la universidad los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de losalumnos. La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. El ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoríade las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Un ensayo es un escrito que expone con hondura, madurez ysensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
PARTES DE UN ENSAYO
Introducción o planteamiento: Es una de las partesfundamentales del ensayo, para poder cautivar, atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. Explica el (los) tema(s),indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.
Desarrollo: Tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales,secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. Incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(oguías) suministradas por el (la) Profesor(a), se escribirá en un párrafo aparte.
Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderlacomprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
• Es uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.
• Puede contener: Reflexiones, comentarios,experiencias personales u opiniones críticas.
• El contenido es muy variado.
• Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.
• El autor puede exponer...
tracking img