Que Es El Epp

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
¿Qué es el EPP?
Son las siglas con las que se reconoce al Equipo de protección personal y sirve para describir al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en elanálisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal

¿Qué se debe hacer para saber qué EPP necesitamos?
a) Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual conforme a lo establecido en la NOM-017-STPS-2008 y precisar, para cada uno de estos puestos, elriesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que deberán utilizarse. b) Elegir los EPP, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo sobre las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento,resguardo y disposición final. c) Facilitar al trabajador la información, capacitación técnica y adiestramiento para el uso correcto sobre cada equipo. d) Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.

El análisis de las diversas situaciones siempre parte de la “Evaluación de Riesgos”, entendiéndoseésta como un medio para llevar a cabo acciones que permitan su control nunca como un fin; por ello, una vez implantadas dichas medidas, se deberá comprobar el grado de eficacia (grado de corrección) de las mismas.

Recomendaciones:






Por sí mismo, el EPP no tiene por finalidad realizar una tarea o actividad específica, sino proteger al trabajador de los riesgos que la tarea oactividad presenta.



¿Cuándo usar el EPP? Cuando en el lugar de trabajo se tenga contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros; en estos casos EL USO DE EPP SERÁ OBLIGATORIO. Cada actividad laboral que entraña un riesgo ya cuenta con una serie específica de Equipos y dispositivos de protección que ya existen en el mercado. Desde las sencillasrodilleras cuando de niños patinamos hasta los sofisticados trajes de astronautas. Para toda actividad existen Equipos de Protección personal Para todas las personas sin importar su talla, sexo o raza, existen EPP que se adecuarán a su fisonomía y características especiales que presenta cada persona.


Como ya se mencionó; los equipos de protección individual deberá indicarse cuando existan riesgospara la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. El EPP se utilizarán cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente, por medios técnicos tales como la protección colectiva o mediante medidas, métodos oprocedimientos de organización del trabajo, y queden aún una serie de riesgos de cuantía significativa.

 

Si después de la evaluación de un determinado riesgo, se comprueba que las medidas técnicas y organizativas posibles no garantizan que las mismas puedan evitar el riesgo, se completarán dichas acciones mediante la utilización de EPP. Cuando la implantación de las medidas de tipo técnicoy organizativo requiera de un cierto tiempo, como medida transitoria y hasta que dicha implantación se lleve a cabo con plena eficacia, siempre y cuando el trabajador implicado no se encuentre ante situaciones de riesgo grave e inminente, se utilizarán el EPP, entendiendo tal medida como transitoria y no como permanente. En situaciones para las cuales no existen soluciones técnicas razonables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los epp
  • EPP
  • EPP
  • Los Epp
  • epp
  • lo epp
  • El Epp
  • uso de epp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS