Que es el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL ESTADO?
Es aquella institución que cumple la función de ordenar jurídicamente una sociedad y dentro de la cual nos identificamos como miembros, o partes de una nacionalidad dada.
Puede ser que en las condiciones del mundo podemos decir que todos nos sentimos parte de un estado
Enfoques Sobre El Estado
El estado, como el poder es otro concepto con los que más frecuentemente seidentifica la política, es un término relativamente nuevo, que se ha ido llenado de contenidos con el paso del tiempo.
Origen
En este enfoque definiremos estado como determinación del fuero del poder y de la soberanía política
La definición etimológica del término y su vínculo con las disputas históricas por el poder, en la Europa cristiana de los siglos xlll al xvl se comenzó a utilizar elterminó status, para distinguir entre los dominios divinos
El status representaba todo aquello que no estaba referido al fin espiritual del ser humano, es decir, la condición del país en su aspecto social y político, en su constitución material, territorial, organizativa; también se refiere a la condición del gobernante (príncipe)y las personas que lo aconsejaban y lo ayudaban ,a la definición del orden y dela autoridad .
Este primer enfoque sobre el estado nos remite, históricamente, a los orígenes de la problemática donde nace el mismo término stato, pero también, a una concepción que se ha hecho tradicional y que lo define como una unidad entre territorio,población, costumbres específicas y orden político.
Surgimiento
Este enfoque está relacionado estrictamente con el surgimiento de las teorías políticas modernas a partir del siglo xvll y tiene que ver con algunos pensadores llaman sociedad política, por contraposición a la sociedad civil.
Teorías en defensa del estado
Según estas teorías, el estado moderno adquiere su forma particular que lodistingue de otras formas estatales antecesoras como la cultivaron los griegos antiguos convirtiéndose única y a la vez unitaria forma de estructuración de la vida en sociedad, en el verdadero y exacto aparato para administrar y manejar el poder político, que opera según procedimientos cada vez masa definidos y especializados en la función básicamente de garantizar la paz interna del país, eliminarel conflicto social y permitir la normalización dela s relación de fuerza existentes como producto de las contradicciones de interés, ejerciendo el monopolio de la fuerza .
A esto se le denominado el estado como potencia, es decir una concepción que ve en el estado la sumatoria de voluntades individuales más exactamente una racionalidad de vida colectiva creada por un pacto social, a partir dela razón de los individuos que prefiere la vida en sociedad para superar los obstáculos propios del estado natural .

Teorías criticas del estado
A esta primera forma de determinar las relaciones políticas bajo el concepto estado, le sobreviene una concepción crítica que considera al estado como dictadura, es decir, como imposición de un poder hegemónico de una clase social sobre otras.
Eneste sentido, el aparato institucional, que llamamos estado, se refiere a las relaciones sociales de dominaciones establecidas y a sus necesidades de perpetuación y reproducción en el tiempo.
Según este enfoque, las formas del estado varían históricamente, conforme a la evolución de las relaciones de fuerzas entre clases dominantes y clases subalternas.
El estado es entonces por definición ladictadura de una clase poderosa otras explotadas, y las llamadas formas de gobierno son adaptaciones históricas de la dominación a los diversos estados de lucha entre estas clases.
En el caso de la tradición liberal podemos hablar de formas absolutas y formas constitucionales de estado, y en el caso de la tradición marxista de formas puramente coercitivas y formas demoliberales (el estado gendarme...
tracking img