Que es el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún no se conocía con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hastala Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo.
No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un Estado, y que enconsecuencia esa vivencia nos proporciona una serie de datos que nos permiten adquirir una noción previa del mismo, es una nación confusa y únicamente se llega al conocimiento hasta después de haberefectuado la interpretación racional del fenómeno político.
Se paso por un proceso reflexivo, objetivo, metódico y sistemático en el cual se lego ala conclusión de que podemos decir ahora que el ESTADOES UNA SOCIEDAD HUMANA, ASENTADA DE MANERA PERMANENTE EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, SUJETA A UN PODER SOBERANO QUE CREA, DEFINE Y APLICA UN ORDEN JURIDICO QUE ESTRUCTURA LA SOCIEDAD ESTATALPARA OBTENER EL BIEN PUBLICO TEMPORAL DE SUS COMPONENTES.
Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinónimos, sin embargo nos damos cuenta en esta obra llamada “Teoría del Estado” no esasí, para otros, el poder significa ser ley, ser total; el gobierno no lo es así, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado que son:Población.- compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza porlas variables históricas. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Poder.- capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad yreglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de...
tracking img