Que es el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ESTADO?

ASIGNATURA.
TEORÍA DEL ESTADO

LICENCIATURA EN DERECHO


12 DE MARZO DE 2012

¿Qué es el Estado?

En primer lugar puedo hablar sobre el Estado como un todo en el cual habita un cierto número de habitantes en un determinado territorio que comparten ciertas características bien definidas y uno de sus elementos más esenciales es la permanencia.
Sin embargo el librode el sr. Agustín García Calvo, lo expone de una manera critica y realista en la cual abarca desde como debería de ser el Estado hasta la manera en como se utiliza éste para mantener controlada a toda la población. En primer lugar cita al Estado como mentira y realidad. Y es que comienza por argumentar que el Estado, se contradice a sí mismo cuando se comenten crímenes de Estado por razones deEstado, precisamente, cuando el objetivo del Estado es el bien común o colectivo.
Más adelante examina las instituciones que respecto a su punto de vista son las que indisolublemente se relacionan con el Estado, comienza por citar a la familia, ya que esta es la base de la sociedad en donde el régimen del Padre establecía en torno de la madre el núcleo numérico fundamental de la estructura,donde los nuevos súbditos o hijos aprendían a jugar como elementos de un conjunto y a ser por tanto los futuros sujetos también de la administración pública, y donde se constituía, por relaciones con padre y madre, la estructura del alma de cada uno. En segundo lugar menciona a el Dinero al que llama propiamente Capital, en donde explica los que el sr. Carl Marx menciono en su tiempo, que lo únicoque le quedaba vender al hombre era su fuerza de trabajo, convirtiéndose esta en una mercancía a la que considera fundamental o verdadera y la cual es la verdadera moneda o patrón del dinero. Argumenta que todo Estado es capitalista, o que está en la esencia del Estado el ser capitalista, por la razón de que todo Estado es totalitario o que es esencia del Estado el ser totalitario. Es totalitariopor que es la forma perfecta o cerrada de organización política, en la cual el proyecto de organización, el proyecto de un orden establecido por el saber humano y funcionando según el Plan de la Autoridad, solo podrá cumplirse si ese orden se refiere aun conjunto definido y numerable a un verdadero Todo. Por último se refiere a la institución del individuo o como él lo dice para simplificarlo lainstitución de “mi mismo” comenta que para ver la estrecha relación entre el Estado y Yo, basta con recordar que Yo, en cuanto soy una persona, no puedo menos ya de ser un Sujeto o Súbdito del Estado: esto es que como el Estado es esa forma de Orden político que pretende constituirse en un conjunto cerrado o todo, Yo no puedo ser otra cosa sino Elemento del Conjunto, el Uno de ese Todo, por tanto enmi se centran todas las relaciones con cada uno de los otros elementos componentes y Yo estoy constituido como centro de esa red de relaciones: de manera que con verme a mi se esta viendo al Estado todo del que formo parte.
Más adelante el autor se refiere a los ejemplos del Estado en la visión histórica en donde se refiere al imperio, y argumenta que cualquier precedente del concepto de Estadoes precisamente el Imperio. Menciona la diferencia entre estas dos instituciones: El Imperio no puede ser más que uno, esto es, total o universal con respecto a lo que en su momento se conciba como el mundo entero, en tanto, cuando el Estado surge, surgen siempre tres o más Estados, y la idea de Estado se impone como un perfeccionamiento de la de Imperio en cuanto que la idea de orden total oconjunto definido se hace más eficaz y manejable por la convención de que eso sea compatible con una pluralidad de Estados en número definido y que, por consiguiente las fronteras de un Estado no sean sólo, como las del Imperio, fronteras frente al caos o barbaría exterior al Orden, sino también en parte fronteras con otros Estados competidores y colaboradores.
Por último lugar, se habla sobre...
tracking img