Que Es El Estado

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Qué es el estado?
Estado es un término que abarca varias cosas, por lo leído y visto en clase se podría definir como una unidad política, administrativa, donde hay un gobierno que ejerce su podersobre un delimitado territorio y sobre un determinado grupo de personas que son los habitantes. Entonces podríamos decir que un estado esta compuestos por distintos elementos, estos elementos serian:territorio, gobierno y población.

El territorio lo podemos definir como el espacio físico en el cual el estado ejerce su poder. Es definido por limites, o fronteras que lo delimitan, que sonaceptados mundialmente y establecidos por medio de tratados y arbitrajes. En el territorio los estados ejercen su soberanía (capacidad de decisión y gobierno propio donde el resto lo acepta como tal).

Elgobierno podríamos decir que es el máximo órgano de poder ejecutivo de la administración civil, política y militar de un estado.

Como otro elemento tenemos a la población, que son el conjunto deindividuos que se encuentran en el territorio de un estado, y se organizan para un fin. Se les reconocen derechos y obligaciones; quienes al vivir en un cierto territorio comparten la cultura de eseestado, de ese territorio, con la cual se sienten representados como por ejemplo con ciertos símbolos, como el himno, bandera, moneda, religión, etc.

Se pueden diferenciar varios tipo de estados, losque vimos en clase fueron el estado de bienestar, de desarrollo y de derecho.

El estado de bienestar existe desde mediados del siglo XIX cuando trabajadores, entre otros grupos sociales empezarona luchar por el reconocimiento de sus derechos; tuvo mucho peso especialmente después de la segunda guerra mundial y después de la crisis de 1929 cuando cae la bolsa de Nueva York, conocida como lagran depresión. La ideología de este estado se basa en la intervención estatal que le dio lugar al desarrollo social, o sea que el estado se ocupa del desarrollo social, la salud, la educación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS