¿Que es el estres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que Es El Estrés? 
 
¿Que es el estrés? y ¿cuales son los diferentes factores que lo causan en el acuario? 

Yo creo que mas de alguna vez mas de algún  aficionado  se habrá echo esta simple pregunta, ya que el estrés es mencionado en un sin numero de oportunidades y es culpable de muchas complicaciones y muerte de los  peces. Pero son muy pocos los aficionados que tienen una idea clara ydefinida de lo que es esté estado, y que causas son las responsables de producirlo. 

Es por ello que en este pequeño articulo que me decidí a escribir, quiero definir de manera lo mas sencillo posible que ocurre en este complejo estado y como evitar que este se genere en nuestros peces. Para esto hay que tener claro que este es una respuesta fisiológica del pez hacía un agente perturbador queafecta de alguna manera la tranquilidad del organismo. 

Si pudiéramos definir que es el estrés se puede decir que es una situación en la cual el equilibrio dinámico de un organismo (estado homeostático) es modificado como consecuencia de la acción de un estímulo intrínseco o extrínseco al animal, denominado agente estresante. De esta manera el animal responde mediante una seria de reacciones tantode comportamiento y/o fisiológicas tratando de compensar y/o adaptarse  de alguna manera a la nueva situación (Chrousos y Gold, J). 

Si pensamos bien en los peces de acuario, estos se desarrollan en un lugar cerrado y tendrán que compensar de mejor manera alguna variación química y/o física o intolerancia con otros peces o congeneres, y cualquier mínimo factor hace que los peces ornamentalesestén mas predispuestos a estar condicionados a este estado (estrés), esto es sin duda acentuado por el ecosistema reducido (acuario), en cambio los peces salves no necesitan sobre exigirse en compensar alguna nueva situación ya que estos pueden emigrar a diferentes lugares que cuenten con sus necesidades básicas.   

Pero sigamos definiendo el estrés, este cuenta con tres etapas diferentes quese ven acentuadas junto con el tiempo que dure este agente estresante. Lo primero que hace que el organismos es responder a esta situación, mediante el llamado síndrome de adaptación general, para explicar este  proceso de manera sencilla, en este compleja reacción actúan dos sistemas de manera complementaria, para evitar tecnicismos lo llamaremos sistema I y sistema II. 

El sistema I compuestode hipotálamo-simpático-cromafín y el sistema II compuesto por hipotálamo-hipofisario-interrenal. Como dije anteriormente el tiempo de duración del agente estresante hará que se presenten estas tres etapas diferentes llamadas: a) reacción de alarma inicial, b) fase de resistencia, y c) fase de agotamiento (Cannon, Physiol.) 

a) Reacción de alarma inicial 
En los primeros momentos el animalreacciona con una rápida activación del sistema I originándose un incremento de la liberación de catecolaminas(adrenalina/noradrenalina) en el tejido adrenal cromafín y de noradrenalina en los terminales nerviosos simpáticos. Estas sustancias presentan un amplio rango de funciones fisiológicas, originando incrementos en: 

1) actividad motora, ritmo cardiaco, flujo sanguíneo hacia los órganosfisiológicamente más activos (cerebro, corazón y músculo esquelético). 
2) flujo sanguíneo hacia las branquias y estímulo de la captación/transporte de oxígeno. 
3) tasa metabólica basal, metabolismo intermedio de modo que se aumenta la glucosa plasmática a partir del glucógeno del hígado (glucogenolisis) y la síntesis de nueva glucosa a partir de ácidos grasos libres en tejido adiposo (lipólisis yglucogénesis). 

Aquí el animal cuenta con todas las funciones fisiológicas en alerta para poder contar con toda la energía necesaria para  arrancar o enfrentar de forma inmediata algún peligro presente en el ambiente y por ello que el sistema I secreta adrenalina como sabemos esta hormona prepara al cuerpo del animal para el esfuerzo físico, esta es la situación normal en la que estrés cumple...
tracking img