Que Es El Folklore?

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
FOLKLORE

Esta palabra fue propuesta por el antropólogo inglés Sir Williams Jhonn Thoms y proviene de dos vocablos ingleses que son:

FOLK = Pueblo
LORE = Saber, conocimiento.

Aparece por véz primera el 22 de Agosto de 1846 en una carta publicada en la revista “The Athenaeum", firmada con el seudónimo de “Ambrose Merton”, y con esta palabra designa lo que él denominaba “el sabertradicional de las clases populares de las naciones civilizadas”, asimismo pedía que sean recogidos “con destino a las nuevas generaciones los usos, costumbres, ceremonias, etc. del tiempo viejo, del que considera que ya mucho se ha perdido, pero que aún hay mucho que podría ser rescatado con un esfuerzo a tiempo”.

A partir de esa fecha paralelamente a la difusión y uso de esta palabra por todo elmundo, surgieron sinónimos en diversos idiomas como:

Volkskunde, en alemán, de las voces: volk = colectividad y kunde = conocimiento.
Traditionismo, en francés.
Popolaresco, en italiano
Y en español surgieron propuestas como:
Demótica, fue propuesta por el portugués Teófilo Braga.
Demosofía, vocablo proveniente de las voces: demo = pueblo y sofis = sabiduría y la propuso el españolJulio Cejador y Frauca.
Demologia, vocablo proveniente de las voces: demo = pueblo y logos = tratado.
Demopedia, de las voces demo = pueblo y paideia = instrucción.

El español Antonio Machado propuso utilizar la palabras SABER POPULAR en lugar de folklore y el peruano Víctor Navarro del Águila opinaba no se debían utilizar estas definiciones puesto que ninguna de ellas abarcaba el objeto ycontenido de esta nueva ciencia.
Así como surgieron diversos nombres, también surgieron diversas definiciones acerca de lo que es FOLKLORE, incluso se llegó a decir que “el folklore está constituído por las diversas manifestaciones de los pueblos sin cultura en las naciones civilizadas”, y el argentino Ismael Moya decía al respecto que la palabra FOLKLORE se constituye en “una bandera bajo cuyasombra todos trabajan en la misma dirección”.

El etnólogo norteamericano Franz Boas, reconstruyó a partir una recopilación de cuentos pertenecientes a un pueblo primitivo, toda la vida de ese grupo humano, sus costumbres, los principios que regían su organización política y social, sus prácticas y creencias religiosas, reglas morales, etc., por ello Boas define el Folklore como el estudiode la literatura oral de un pueblo, cualquiera que sea su grado de evolución social.

El estudioso argentino Carlos Vega manifestaba que “La ciencia del folklore estudiaba hechos culturales antiguos que sobreviven principalmente en las zonas conservadoras de los estados modernos, entre grandes y pequeñas instituciones de los grupos urbanos superiores.

El francés Haldon Revelo decía: “Entodas las naciones civilizadas existe un sector menos culto que se ha quedado rezagado, marginado en el camino de la civilización y que conserva en mayor o menor grado las antiguas tradiciones y las viejas costumbres, el conjunto de naciones que lo integran es el objeto de nuestra indagación. Asimismo el belga Albert Marinus afirmaba que el folklore “era como una sociología de las clases plebes”.A pesar de todo el nombre subsistió inicialmente con un sentido ambiguo, ya que no se definía claramente su significado ni su campo de acción, se usaba para denominar tanto la nueva rama de conocimientos, es decir la ciencia en si, como también su objeto de estudio, es decir, el “saber popular”, “lo que el pueblo sabe”, el saber tradicional, dicho de otra manera: el hecho cultural o hechofolklórico.

En la actualidad este problema ha sido superado al haberse definido claramente su significado como ciencia y como objeto de estudio. A propuesta de Navascués en 1931 la vóz FOLKLORE se escribe con mayúscula cuando su uso se refiere al nombre de la ciencia misma en sí, y con minúscula cuando es aplicada al objeto de su estudio: folklore o hecho folklórico en sí: cuentos, canciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS