Que es el hierro, alumino , oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hierro

Origen:
El hierro, es después del aluminio el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.
Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durantela Conquista y los primeros tiempos de la colonia, Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar
Donde se encuentra
En Venezuela el mineral de hierro se localiza en un área denominada «distritoferrífero de Guayana», el cual posee 80 km de ancho por 500 km de largo. En este distrito se ubican los yacimientos de hierro de mayor importancia, tanto por su contribución en la producción actual como por sus inmensas potencialidades. Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela alcanzaban un volumen de 2.100 millones de toneladas métricas para el año 1985. La explotación comercial delhierro en Venezuela se inició en el año 1950, en el cerro Bolívar, por empresas estadounidenses). Las empresas extranjeras explotaron el mineral hasta diciembre de 1974, ya que el 1 de enero de 1975 se nacionalizó la industria del hierro. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) asumió todo lo concerniente a la explotación y aprovechamiento de los yacimientos de hierro en esta zona.
Seencuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes

Utilidad
Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del másvariado uso.
El hierro es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicoscomo no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.

Oro
Origen
El Oro al igual quela Plata, es encontrado algunas veces en estado de pureza. Se extrae de las siguientes fuentes: en las vetas de Oro, generalmente acompañado de cuarzo; el Oro de aluvión, y como producto derivado de otras industrias manufacturadas, como la del Cobre, Estaño y Zinc.
El descubrimiento del Oro en la Guayana venezolana se debe al brasileño Pedro Joaquín Ayres, quien en 1824 llamó la atención de losmoradores del pueblo de Tu pequén sobre el contenido aurífero de las arenas de Yuruari.
La producción comenzó en 1829, pero pronto se interrumpe desde 1830 hasta 1856, motivado al período de inquietud y agitación política por el cual atravesó el país en los albores de su vida como nación independiente
Se utiliza:
Se utiliza principalmente en joyería y orfebrería.
Es usado principalmente como basedel sistema monetario y como medio de pago en el comercio internacional. Desde la más remota antigüedad se le ha empleado en la fabricación de joyas y adornos y para acuñar monedas. También se utiliza con fines profesionales, artísticos e industriales, como por ejemplo: joyería, fabricación de rayos X, radioterapia, aparatos para transmitir el sonido, equipos fotográficos, en la fabricación de...
tracking img